El Puerto de Ceuta podrá prestar servicios portuarios a los buques pesqueros de terceros países. Esta es la principal novedad de la actualización de la lista de puertos designados para las operaciones de desembarque y transbordo de productos de la pesca y para la prestación de servicios portuarios para los buques pesqueros de terceros países.
Esta designación como puerto autorizado para los servicios pesqueros, aprobada este martes por el Consejo de Ministros, es una de las medidas incluidas en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta, elaborado por el Ministerio de Política Territorial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que fue aprobado mediante acuerdo de Consejo de Ministros en octubre de 2022, con el objeto de sentar las bases para el desarrollo económico y social de la ciudad.
El acuerdo adoptado refunde y sustituye los tres precedentes sobre la designación de puertos, publicados en el BOE mediante resoluciones en los años 2009, 2010 y 2020. La lista inicial publicada en el año 2009, que incluía 23 puertos, se amplió posteriormente en 2010 y 2020, hasta sumar hasta la fecha un total de 29, y en ella se indican las actividades permitidas en cada uno de ellos de forma separada.
La modificación constituye una oportunidad para, además de incluir al Puerto de Ceuta como nueva incorporación, unificar y definir de forma precisa, en una única resolución, las operaciones autorizadas en cada uno de los puertos incluidos en acuerdos anteriores.
Esta relación ha quedado reflejada en un anexo que recoge tanto la lista actualizada de 30 puertos designados, como las operaciones que podrán ser autorizadas en cada uno de ellos.
Desde la Asociación Española de Consignatarios de Buques (Asecob) valoran como positiva este acuerdo del Consejo de Ministros, y recuerdan que fue esta asociación la que ha promovido ese cambio a través de contactos continuos con la presidencia de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Delegación del Gobierno y el Ejecutivo de la Ciudad.
Y en Galicia desguazado barcos por falta de rentabilidad; este país no tiene remedio