El Puerto de Ceuta ha llevado a cabo un simulacro este jueves, una acción que repite cada año con el objetivo de estar preparado para afrontar un posible vertido de sustancias contaminantes. El ejercicio, que forma parte del Plan Interior Marítimo, se ha desarrollado, con la colaboración de Ecoceuta S.L, en el dique de Levante, en concreto, en el muelle Alfau.
Esta simulación se efectúa con la finalidad de analizar el estado de los medios adscritos a este plan, conocer los tiempos de respuestas y otros aspectos que conciernen a este tipo de situaciones.
Este proceso conlleva la poner en práctica métodos y técnicas que permitan controlar un vertido de contaminantes. Durante el ejercicio, se ha trazado un perímetro en el agua, que incluye una barrera de contención y absorción en su interior. Su función es contener y retener el material que se vierte al mar hasta tener la oportunidad de retirar en tierra.
El simulacro ha estado coordinado en tierra por la Autoridad Portuaria de Ceuta y en el mar a través del uso de un dron marino, el USV Vendaval.
El Plan Interior Marítimo (PIM) se creó debido a que en el puerto, tanto en sus instalaciones como en las propias actividades, existe la posibilidad de que se manipulen sustancias contaminantes, en concreto, hidrocarburos a granel como, por ejemplo, el gasoil o los aceites lubricantes. Asimismo, se usan otros elementos nocivos que pueden desembocar en episodios de contaminación marina.
El objetivo de esta estrategia es proteger el medio marino, la seguridad de las personas y los bienes de posibles fuentes de contaminación por sustancias nocivas o potencialmente peligrosas.
Asimismo, el PIM tiene la obligación contar con un inventario de medios de respuesta en el que se detallen los materiales disponibles para la contención y recuperación de un derrame contaminante.