La Autoridad Portuaria de Ceuta se sitúa a la cabeza en materia medio ambiental y de ecoeficiencia con el desarrollo de pioneras iniciativas en el marco de su Sistema de Gestión Ambiental y su Sistema de Gestión de la Energía, según se extrae dela memoria de Sostenibilidad de 2022 a la que ha tenido acceso El Faro de Ceuta. Entre las actuaciones llevadas a cabo recientemente, destacan: la medición continua de los parámetros de calidad del aire y la medición de la calidad de las aguas mediante estaciones de medida de parámetros físico-químicos y de indicadores biológicos, la supervisión de vertidos mediante el dron marino USV Vendaval, la sustitución de canalizaciones en la red de abastecimiento de agua para reducir pérdidas y consumos, la instalación de nuevas luminarias LED de bajo consumo en viales y la inclusión del registro y la reducción de la huella de carbono como requisito en el último pliego del servicio de limpieza.
Una política ambiental que responde a su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, habiéndose adherido para ello a la Asociación Internacional de Ciudades y Puerto.
De la mano de todas estas iniciativas, la Autoridad Portuaria de Ceuta continúa haciendo alarde de un elevado compromiso ambiental con el que persigue prevenir la contaminación y hacer un uso responsable de los recursos naturales.
Calidad del Aire
En el Muelle España se ubica una estación de medida de la calidad del aire, conforme al convenio existente entre la Autoridad Portuaria y la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos. De los datos aportados por esta estación a lo largo del pasado 2022 se observa que no se han producido superaciones de los valores legales establecidos como límite para la inmisión de los contaminantes medidos, salvo del NOX, en cuyos resultados influye el tránsito de embarcaciones y la central eléctrica.
La Autoridad Portuaria garantiza unos niveles de calidad acústica en el recinto portuario mediante la implantación de una serie de medidas con las que se minimiza el ruido generado en el atraque de buques, el movimiento de mercancías, contenedores y chatarra, la actividad de concesiones y la maquinaria portuaria. La limitación de velocidad; el adecuado mantenimiento del vial perimetral del recinto portuario o la vigilancia por parte de la Policía Portuaria, son algunas ellas.
Calidad del agua
Para evitar el deterioro de la calidad de las aguas portuarias por el vertido de aguas residuales y pluviales desde buques, la ciudad, escorrentías de lluvia o riego, etc., la Autoridad Portuaria tiene implantadas distintas medidas de control de vertidos, como la limpieza diaria de la lámina de agua, el control de aguas pluviales, o las campañas de medición, entre otras. Además, está construyendo un nuevo colector general para mejorar la red de abastecimiento y saneamiento en la zona portuaria para reducir las pérdidas.
Dron marino
El dron marino de la Autoridad Portuaria ha realizado durante el pasado año la supervisión por mar de vertidos puntuales, entre otras labores de vigilancia de operaciones y control, especialmente de cruceros.
Gestión de residuos
Los residuos que se generan en el Puerto de Ceuta y se depositan en los contenedores distribuidos por la zona de servicio proceden tanto de la actividad de la Autoridad Portuaria (oficinas y talleres) como de la limpieza de viales. El cien por cien de los residuos son recogidos de forma segregada y el setenta por ciento son sometidos a procesos de valorización.
Consumo de energía
La eficiencia energética ocupa un lugar destacado en los planes del Puerto y su Sistema de Gestión de la Energía.
Entre las medidas adoptadas, se encuentran la instalación de placas fotovoltaicas y de tres postes de recarga de vehículos eléctricos en el Muelle España, así como la colocación de luminarias de tecnología LED a lo largo de la zona de servicio. En concreto, durante 2022 se instalaron nuevas luminarias LED en tres viales interiores y sus accesos transversales de las concesiones de la avenida Juan de Borbón, en sustitución de los equipos de vapor de mercurio existentes hasta la fecha, cuya iluminación era escasa.
En total, 109 nuevos proyectores de inyección de aluminio de 10.000 lúmenes, preparados para las condiciones climáticas del entorno marino, que suponen una mejora, además de en la calidad de la iluminación y en la seguridad de la zona, de la eficiencia energética y, por lo tanto, de la protección del medio ambiente, con un ahorro estimado de más de 3.000 € anuales.
La energía que se consume en el Puerto de Ceuta tiene su origen en el uso de electricidad y de combustibles fósiles en vehículos, embarcaciones y generadores.
A partir de estos consumos, la Autoridad Portuaria calcula su contribución anual a la huella de carbono, haciendo uso para ello de la “Calculadora de huella de carbono de organización. Alcance 1+2”, disponible en el sitio web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Actualmente la Autoridad Portuaria de Ceuta está realizando los trámites para la contratación de una Asistencia Técnica para la elaboración de un Plan de electrificación de los muelles con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad ambiental.
Por otra parte, el proyecto Nuevo Port Center de divulgación ambiental con el Museo del Mar, ya en ejecución, incluye programas de sensibilización dirigidos a instituciones educativas y al personal de la Autoridad Portuaria.
Otro exponente del compromiso ambiental de este organismo en 2022, fue su participación en la 14ª edición del Premio de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO por sus siglas en inglés), orientado a la promoción de proyectos innovadores en el transporte marítimo de pasajeros, la mejora de la conectividad y la aportación de valor añadido a la localidad.
Con su propuesta denominada Building a straight way to connectivity, que resultó finalista, la Autoridad Portuaria de Ceuta presentó su importancia dentro de la zona estratégica del sur de Europa y el norte de África, su gran tránsito de pasajeros y el proyecto de la nueva Estación Marítima, con la que se quiere incrementar la comodidad, seguridad y accesibilidad de los usuarios y la eficiencia energética de las instalaciones.
Compromiso con el medio ambiente
El Puerto de Ceuta es uno de los pocos españoles que tiene certificado su Sistema de Gestión Ambiental de conformidad con los principales estándares en la materia: la norma UNE-EN ISO 14001:2015, el Reglamento (CE) nº 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009 relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS por sus siglas en inglés, Eco-Management and Audit Scheme) y el único estándar de gestión ambiental específico del sector portuario (PERS por sus siglas en inglés, Port Environmental Review System).