La Autoridad Portuaria de Ceuta tiene adquirida una cámara térmica para el control de los pasajeros cuando se produzca el incremento de las rotaciones entre los puertos de Ceuta y Algeciras y se decida ya la puesta en marcha de los distintos circuitos establecidos para las personas que acudan a la estación marítima.
El sistema es capaz de detectar riesgos de contagio mediante la vigilancia de anomalías de temperatura corporal (fiebre) sobre un flujo constante de personas, con rapidez (automático y sin interrumpir el tránsito), alta precisión (±0.3°C) y sin contacto (protegiendo al personal de control de posibles contagios). Estas características se combinan con otro sistema que monitorizará la afluencia de personas para determinar el nivel de riesgo si se identifica una alarma de fiebre.
Son muy parecidos a los que recientemente instaló la Autoridad Portuaria de Algeciras en su planta superior para el control de los pasajeros que quieren embarcar en dirección a nuestra ciudad.
En el caso de Ceuta, la empresa a la que se adquirió esta cámara térmica ya está terminando de instalarla y se realizan las oportunas pruebas.
Entrada de taxis
La mencionada cámara térmica se instala en la que será la nueva puerta de acceso, la situada justo al lado de la actual parada de taxis.
A partir de ahí se establecen tres circuitos en función de las razones que han llevado a los ciudadanos hasta la propia estación marítima.
El circuito verde lleva directamente a los ciudadanos hasta el piso superior para el paso del control de la Policía Nacional y de la Guardia Civil antes de embarcar.
Un segundo circuito es el azul que es por si cualquier persona acude para realizar una gestión en las oficinas de las navieras. Y el tercer circuito es el naranja, destinado para quienes van a hacer compraras en algunas de las tiendas establecidas en la estación marítima.
Si cualquier usuario utiliza alguno de los circuitos que no es el verde, es decir, el que da acceso al embarque de manera directa, y luego quiere embarcar debe volver hasta la entrada y desde allí iniciar el camino hasta las escaleras mecánicas que permite subir a la primera planta y pasar los controles de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Como decíamos antes, la entrada a la estación marítima será por donde actualmente se encuentra la parada de taxis, la salida cuando se ha desembarcado por la pasarela exterior que está al inicio de las galerías de embarque, mientras que la puerta de la fachada principal permanecerá cerrada a cal y canto y sin abrirse.
Un sistema sobre el que llevan trabajando ya bastante tiempo siguiendo con la indicaciones emanadas por parte del ente público Puertos del Estado y que luego se aplica en cada puerto de interés general en función de las propias especificidades de cada instalación portuaria de nuestro país.
A la llegada no se realizará ningún tipo de control
Donde no se hará ningún tipo de control es a la llegada de los viajeros a nuestra ciudad porque los mismos ya se efectúan en el embarque tanto por parte de la Autoridad Portuaria de Algeciras como de las mismas compañías navieras. Por otro lado, cabe destacar que la Autoridad Portuaria de Ceuta también ha comprado pistolas individuales de control de la temperatura para el trabajo más específico. De todas maneras, la presencia de la Policía Portuaria se incrementará en la misma estación a partir del recomienzo de los viajes de los ferrys entre los puertos de Ceuta y Algeciras.