El Puerto se ha alejado por unos días de Ceuta. Ha viajado hasta Londres con motivo de la celebración de la International Energy Week, un evento que ha tenido atareado al equipo de la Autoridad Portuaria. Una de las actividades programadas en su agenda ha sido la visita a la sede física de la OMI, la Organización Marítima internacional.
Los representantes de la entidad, encabezados por su presidente Juan Manuel Doncel, han acudido a esta cita junto a una delegación de la Cámara de Comercio, otra de Industria y Navegación de la ciudad, así como de empresas vinculadas con este ámbito como, por ejemplo, las compañías locales Amarres Ceuta o Marine Surveyor & Services.
Es la primera vez que el equipo de la institución visita las instalaciones del organismo, que pertenece a las Naciones Unidas. Este se dedica a elaborar reglas y normas internacionales orientadas a hacer que el transporte por mar sea más seguro a nivel mundial al mismo tiempo que se pretende minimizar la contaminación emitida por los buques.
Impresiones
El paso por la OMI sirvió para ser un punto de encuentro y una oportunidad idónea para intercambiar sinergias. Los integrantes del grupo de trabajadores del Puerto allí presentes pudieron reunirse con miembros del ente que enarbolan a nuestro país en sus tareas y en su puesto. Pudieron dialogar con Víctor Jiménez, consejero de Transportes de la Embajada de España en Londres y representante español ante la OMI.
Esta conversación sirvió de vehículo a la Autoridad Portuaria para destacar los que considera como hitos en materia medioambiental y de seguridad. Asimismo, anunció su objetivo de cara hacia la eficiencia energética, la sostenibilidd y OPS. Sacó a relucir que este compromiso cuenta con una inversión alrededor de los seis millones de euros.
Las actividades no cesaron en este programa de relaciones con otras naciones impulsado por la institución. Este lunes por la tarde se mantuvieron reuniones dentro de la Asociación Internacional de Bunkering. Se implementó para la ocasión una mesa de trabajo de la entidad ceutí conformada por distintos miembros de Moeve, Vilma Oil Med, Petrolífera Ducar, Trafigura, Amarres Ceuta, José Salama y Cía, Marin-e Shipping, Marine Surveyor & Services S.L. y la Organización Marítima Internacional.
OMI
La sede de este ente localizado en Londres cuenta con 173 estados miembros. Las normativas que impulsa las estima como “necesarias” para que todas las embarcaciones que transitan el medio marino para transportar bienes cumplan las mismas pautas. Cada uno de los miembros que conforman este organismo tienen a representantes que acuden a los encuentros de la entidad con el objetivo de debatir y decidir qué reglas habría que implementar. Si todos están de acuerdo, se adoptan y se ponen en marcha para que se acaten.
Estos decretos comprenden distintos aspectos relativos a los navíos como, por ejemplo, el número de balsas o de chalecos salvavidas de los que precisa cada uno de ellos. Alude también a qué pasos deben seguir tanto el proyecto como la construcción de barcos, así como otras cuestiones relacionadas con el equipo presente en los mismos y su formación. A estos se suman aquellos estándares que han impulsado con la finalidad última de garantizar que estos no contaminan los océanos o la atmósfera.