La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) inicia este jueves las obras de refuerzo, sustitución y renovación de vigas y tableros de los tres pantalanes que dan servicio a la Estación Marítima del Puerto de Algeciras, donde atracan los barcos que enlazan con Ceuta.
Unas obras que se están coordinando en conjunto con el Puerto de Ceuta al tratarse de los pantanales de embarque para la línea Algeciras-Ceuta. "A fin de minimizar los efectos de dicha obra", la Autoridad Portuaria de Ceuta ha mantenido reuniones y un "contínuo contacto" con la de la Bahía de Algeciras.
De hecho, el pasado viernes, 10 de febrero, tuvo lugar una reunión telemática de los reponsables de los departamentos de Explotación, Operaciones Portuarias y de Sistemas de Información de ambos puertos a fin de concretar las actuaciones que se iban a realizar, el plan y la programación prevista de las mismas a fin de coordinarlas para que la Línea Algeciras-Ceuta-Algeciras se vea "lo menos afectado posible tanto en el área de pasajeros como en la de los vehículos".
Estrecha colaboración entre ambas instituciones
Asimismo, el próximo lunes, 20 de febrero, la Autoridad Portuaria de Ceuta mantendrá con la de Algeciras una nueva reunión para comprobar cómo evoluciona esta actuación y si se pueden introducir mejoras para que "se vea menos afectado el pasaje".
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Ceuta indica que estas actuaciones "pueden provocar retrasos en las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros y vehículos; por lo que se piden disculpas por las molestias que puedan ocasionarse".
No obstante, ambos puertos han elaborado unos horarios que mantienen sin modificación el número de rotaciones existentes, "siempre y cuando las compañías sean puntuales" en los mismos, tanto a su llegada como a su salida. "Aun así, la planificación no descarta que en momentos determinados y puntuales se puedan producir retrasos en las maniobras de atraque", explican.
Las obras, al detalle
Se trata de una inversión de la institución de casi 2,8 millones de euros que ejecutará la constructora Dragados durante los periodos valle o de temporada baja con el objetivo de minimizar las interferencias que pueda provocar en el normal desarrollo de los tráficos del Estrecho.
El plan de obra para que las rotaciones de ferris se puedan seguir desarrollando con normalidad contempla actuar de forma consecutiva en cada pantalán. Así, las obras comenzarán este jueves por el pantalán central, que acoge los atraques 3 y 4 destinados a la conexión marítima con Tánger Med.
Para compensar la pérdida de dos atraques en la línea con Marruecos, el atraque número 6, destinado habitualmente a Ceuta será utilizado por ferris de la línea con Tánger Med. Y de esta forma y durante el periodo de obras, la tres navieras que navegan en la línea Algeciras-Ceuta operarán en los atraques 7 y 8.
Operación Paso del Estrecho
Con todo, las obras pararán en verano para no interferir en la Operación Paso del Estrecho (OPE), periodo en el que estarán disponibles y plenamente operativos todos los atraques. Tras el verano se reanudarán las obras en el siguiente pantalán.
La APBA, en estrecha colaboración con las navieras que operan en las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med, ha elaborado unos horarios que mantienen intactas el número de rotaciones existentes en temporada valle siempre y cuando las compañías sean rigurosas con la puntualidad en las llegadas y salidas de los buques.
La planificación no evitará que en momentos puntuales se produzca algún retraso en las maniobras de salida o de atraque, por lo que desde la Autoridad Portuaria de Algeciras sus responsables agradecen el esfuerzo y comprensión de todos los actores que intervienen en los tráficos del Estrecho: autoridades portuarias de Ceuta y Tánger Med, navieras, consignatarios y clientes, entre otros, a los que piden de antemano disculpas por las molestias que las obras de mejora puedan ocasionar durante los próximos meses.
Defensas
En paralelo, la APBA ejecutará un segundo proyecto que contempla tanto la sustitución y/o reparación de los elementos de amarre de los ferris (defensas, bolardos, escalas…) para adaptarlos a la evolución de la flota del Estrecho y garantizar la operativa y seguridad de la misma.