La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) acaba de concluir la primera fase de las obras de refuerzo, sustitución y renovación de vigas y tableros de los pantalanes que dan servicio a la Estación Marítima que enlaza con Ceuta.
Esta primera fase ha afectado al pantalán número 2 (atraques 3 y 4), que cumpliendo con el plan de obra volverán a estar operativos para la línea Algeciras-Tánger Med a partir del 15 de junio, coincidiendo con el inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE, conocida como Operación Marhaba).
De esta forma, durante el verano el atraque número 6 volverá a estar operativo para los ferris de la línea con Ceuta.
Durante la temporada alta de afluencia de pasajeros las obras que ejecuta Dragados quedarán paralizadas, para retomarse con el próximo periodo valle con el objetivo de minimizar las interferencias que pueda provocar en el normal desarrollo de los tráficos del Estrecho.
El Puerto de Algeciras destaca que la inversión de la institución para esta reforma asciende a casi 2'8 millones de euros.
Operación Paso del Estrecho
Los puertos de Ceuta y Algeciras planificaron estas operaciones para minimizar al máximo el impacto de las obras sobre las labores de embarque y desembarco de pasajeros y vehículos. Ambas autoridades portuarias han mantenido reuniones de coordinación para evitar las molestias a los usuarios de la línea que conecta ambas orillas del Estrecho de Gibraltar.
La OPE se desarrollará en España –incluyendo a los puertos algecireño y ceutí– entre el 15 de junio y el 15 de septiembre –dando comienzo diez días más tarde que en Marruecos–, dividida como es tradicional en Fase de Salida y Fase de Retorno. El Plan Especial establecerá también unos días críticos, aquellos de mayor afluencia de vehículos y pasajeros.
La Delegación del Gobierno en Ceuta ya ultima los detalles de la operación a su paso por la ciudad autónoma.