Ceuta se ha especializado en el error. Cada decisión que adopta supera en desatino a la anterior. Somos un pueblo incapaz de aprender. Un ridículo sentido del orgullo, propio de la ignorancia más supina, funciona como una especie de borrador de la memoria, que nos ciega y ofusca. Así, no sin esfuerzo, hemos logrado convertirnos en un paradigma vivo de la Ley de Murphy: “Cuando parece que ya nada puede ir peor, empeora”
Ceuta necesita un cambio de política. Urgente. El modelo del “PP de Vivas” está absolutamente agotado. Todas y cada una de las claves de su forma de entender y gestionar la Ciudad han quebrado. El empeño en redecorar los estertores resulta baldío. Abrazar los postulados de la extrema derecha, “levantar” la Ciudad de manera tan frenética como desordenada, y recuperar el trasnochado clientelismo institucional (diseminando por todos los rincones pequeñas prebendas personales para “recomprar” los votos huidos); no parecen argumentos suficientes para cubrir lo que ya es un socavón de credibilidad y confianza.
Precisamente por este motivo he insistido tanto en que estábamos ante “la oportunidad de la izquierda”. Porque el cambio que exige la actual coyuntura, para que sea en un sentido positivo con perspectiva de futuro se compone de tres vectores que deben actuar simultáneamente y en la misma dirección: fortalecimiento de las señas de identidad (con especial atención a la españolidad y la interculturalidad); una relación más reivindicativa y beligerante con los poderes del estado (y la Unión Europea) en defensa de los interese de Ceuta; y una política que avance hacia la igualdad (social, generacional y territorial). Estos objetivos, que tienen la vitola de esenciales y estratégicos, por su naturaleza intrínseca emanan de los postulados de la izquierda; podríamos decir que forman parte de su razón de ser.
Sin embargo la izquierda local, en su conjunto, ha renunciado a asumir su papel como motor del cambio que necesita Ceuta. No hemos estado a la altura. Una vez más. Preferimos seguir siendo una peculiar jaula de grillos, cuyos integrantes solo aspiran a ser el grillo que chifla más alto. Es difícil encontrar algo más inútil que el sonio que emiten los grillos. Algún día (espero), la izquierda de Ceuta entenderá que sólo desde el poder se puede transformar la sociedad. Y que no es necesario coincidir en todo milimétricamente como si fuéramos hermanos siameses, sino que es suficiente con avanzar todos por el mismo camino (aunque los ritmos, los matices, y las intensidades sean diferentes).
Pero asumiendo, ya de antemano, esta derrota voluntaria y ganada a pulso, queda por analizar cuál puede ser el nuevo escenario tras las elecciones municipales de mayo. Y es aquí cuando entra en funcionamiento (trágicamente) la maldita Ley de Murphy. Aunque parezca mentira, todo puede ir a peor. El resultado más probable es que la derecha compuesta por PP y Ciudadanos retenga la mayoría necesaria para seguir gobernando. Así lo ponen de manifiesto las encuestas publicadas y parece ser el sentir general (lo que uno baja, lo recupera el otro, en una especie de vasos comunicantes ideológicos). Y esto puede degenerar en un desastre de proporciones colosales, mucho peor del que ahora sufrimos.
La eventualidad de que Ciudadanos pueda llegar a ser la “llave del Gobierno”, hipotecándolo hasta la extorsión, convierte a este partido en una inmejorable “plataforma de negocios” en un futuro ya muy próximo. El hecho de que una formación política que vive exclusivamente de su marca nacional, pero que en Ceuta carece de arraigo, trayectoria, proyecto y base social, pueda influir decisivamente en la gestión de trescientos millones de euros anuales, provoca un rutilante efecto llamada entre aquella nutrida legión de medradores profesionales (buscadores de fortuna rápida), sin escrúpulos ni vergüenza, que pululan por nuestra Ciudad. Para tan curtida especie, una presa sumamente fácil y asaz apetecible. Quien consiga finalmente hacerse con el control de las siglas (ya han comenzado las escaramuzas), sabe que tiene un formidable negocio garantizado, al menos, durante cuatro años.
Si otro Gobierno de un Vivas decadente, cansado, aburrido, desencantado y descreído es malo para Ceuta; imaginemos por un momento que, además, esté presionado, chantajeado, mediatizado o maniatado (elija usted el verbo)por un conglomerado de intereses a cual más espurio. Efectivamente, en Ceuta todo puede ir a peor.
A Zara, estoy totalmente de acuerdo contigo que hay que expulsar a J.vivas de la Asamblea, yo no digo que j. Luis no sea inteligente, pero su tiempo ha pasado, j.luis se equivocó al afiliarse a Caballas, estarás de acuerdo conmigo que este partido no aporta nada a Ceuta y que durante mucho tiempo tanto j. Luis como su socio Ali fueron y son muletas del p.p.,hay muchos ejemplos que darte, pero te diga lo que te diga no te vas a convencer que tu ídolo ya no es ninguna solución para ceuta y no es envidia, porque ni soy político bi lo pretendo pero sigo la actualidad de nuestra ciudad, cada vez más deteriorada y marroquinizada
Lo siento Manuel, pero las matemáticas no fallan y las mayorias en democracia son las que mandan. No tengo ninguna afiliación politica, pero sigo el devenir municipal y las propuestas de Juan Luis siempre son positivas, pero los números mandan y el rodillo pepero se impone. Y la casualidad es que tienen la mayoria absoluta por inspiracion divina, porque ahora resulta que nadie les ha votado. Se quiere responsabilizar a quien no has votado y que carece de peso para tomar decisiones. Pide a tus líderes que no despilfarren, que éste pueblo necesita inversiones y politicos de categoria como Juan Luis. Lo demás es pura envidia. Disfruta de la "noche en blanco" al igual que la legislatura en blanco.
Y aqui lo dejo . . .
Aqui debe venir Ada Colau y Carmena -unión de las izquierdas- para que le den un empujoncito al diseñador de escenarios terribles y así podrá alcanzar lamayoría tan largamente deseada.
A Zara,aquí la única ignorante eres tú, por to defensa a ultranza a Caballas o a j.l.arostegui es ciega y te impide ver la realidad, todos estamos de acuerdo en expulsar al p.p. y sobre todo al inútil que nos metió en está crisis sin remedio y se llama J. Vivas, pero zara no tienes que olvidar que durante estas dos legislaturas tu amigo janlu y M.ali fueron sus muletas y si no lo ves es porque estas ciega o eres un estómago agradecido de caballas, espabilate guapa
Pobre ignorantes. Herencia portuguesa. Estos miserables mamporreros del virrey Vivas necesitan siempre una diana para lanzar sus miserias, sin pensar en los problemas múltiples que acucian a la ciudad bajo el mandato y potestad de su amo Vivas. Cuando una persona plantea soluciones viables para todas esas dificultades, la emprenden contra él con todo su odio, sin discernir sobre ello. Por favor, utilicen de una vez sus cerebros, que los tienen intactos.
Y aqui lo dejo . . . .
Y que dice el señor del artículo sobre la forma de gestionar 300 millones de euros? Nos lo dira cuando empiece a pensar que la ciudadanía tiene prpblemas o seguirá escribiendo artículos que después de leerlos tenemos la sensación de que hemos perdido el tiempo. ?
Usted puede escribir una,
Dos, tres tesis doctorales sobre
Lo que quiera.
A final de mes tiene su retribución asegurada, eso produce un enorme sosiego a la hora de elaborar sus
Conclusiones. Cuando entre la empatía ya
No tendrá tanta
Serenidad.
"Buscadores de fortuna rapida" nunca mejor dicho y nunca mejor reflejado en miembros de tu partido, ¿porque no declaran el patrimonio de algunos de los miembros de CABALLAS? M.Ali, hasta hace muy poco no tenía ni para comprar la toga ,un tal Mustafa de la Fampa ni te digo, ahora presumen de patrimonio inmobiliario, sois unos caraduras los de caballas, para vosotros la política es una forma de hacer negocios, vuestra última maniobra la presentación de la moción sobre trace, dirigida y controlada por vuestros socios j.vivas y MONCHI, J.Luis hace tiempo que perdiste la decencia y la dignidad politica
Medradores profesionales, buscadores de fortuna rápida, a todos nos suenan estas frases,Aplícate el dicho J.L.arostegui, al menos C's de momento le damos el beneficio de la duda,en realidad este artículo es una crítica que se asemeja más a Caballas que otra formación política, TU partido Sr.Arostegui, se refleja en tu artículo de una manera clara y contundente, CABALLAS lleva dos legislaturas colaborando y medrando profesionalmente, te pongo un ejemplo las Brigadas verdes y Amgevicesa, sois los puntos amos de esas dos empresas y no te hablo de Trace donde vuestros amigos y familiares son intocables,tu partido es IMPUTADO POR EL CASO EMVICESA y un sin fin de mal ejemplos que son usted para la política, hay un vídeo en redes sociales donde un pobre hombre menciona SU nombre y el de M.Ali, un EJEMPLO de la influencia que tenéis sobre las Brigadas verdes, en definitiva Sr.Arostegui, usted y su socio Ali sois igual o peor que el inútil del Vivas