El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado 22 de julio la Orden TMA/840/2023, con fecha del 20 de julio, por la que se aprueba definitivamente de forma parcial la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
El documento ha sido publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “visto el expediente relativo a la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Ceuta, remitido por la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura”.
En la Orden queda establecido que la revisión del PGOU ha sido promovida por la Ciudad Autónoma de Ceuta, con los siguientes objetivos: “conservación ambiental y sostenibilidad del modelo de ciudad, “estructuración funcional compacta del tejido urbano; mejorar la dotación de equipamientos, espacios libres y zonas verdes; e integración de los diferentes grupos sociales, de la ciudad y los núcleos del Municipio”.
Por otra parte, el Ministerio indica que “se ha incorporado al PGOU la Memoria Ambiental elaborada conjuntamente por el órgano promotor y el órgano ambiental, a través de la cual se dio cumplimiento al trámite de evaluación ambiental que reclama el artículo 22 del TRLSRU/15 y la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, siguiendo las instrucciones facilitadas por el órgano ambiental competente”.
Agregan que “forma parte de la misma el Informe de Sostenibilidad Ambiental, que contiene las exigencias derivadas del Documento de referencia y, como anexo al PGOU, una serie de estudios hidrográficos e hidráulicos”, aunque con la aclaratoria de que queda por cumplir la incorporación “del inventario de los emplazamientos de suelos potencialmente contaminados o declarados expresamente como tales, que le exige al PGOU esta orden ministerial”.
El documento publicado en el BOE de este sábado 22 de julio da cuenta de la aprobación “definitiva de forma parcial la Revisión y Adaptación del PGOU de la Ciudad de Ceuta, de acuerdo con el documento aprobado provisionalmente en el Pleno de su Asamblea de 29 de marzo de 2022 y la documentación complementaria elevada para aprobación definitiva por Acuerdo del Pleno de la Asamblea, de 1 de marzo de 2023”.
Consulte aquí el documento completo
Por otra parte, hace referencia al requerimiento de una serie de correcciones sobre cada uno de los documentos que integran el PGOU, además de la incorporación de otros documentos, incluyendo “un inventario de los emplazamientos de suelos potencialmente contaminados o declarados expresamente como tal”.
Igualmente, se exige “un plano a escala 1/10.000 con la estructura general y orgánica del territorio con identificación de la red viaria, la clasificación de suelo (urbano, urbanizable y no urbanizable) y la delimitación de los distintos ámbitos APE, APR y SUP, con el dominio público marítimo terrestre y sus zonas de servidumbre de protección y tránsito” al que han pedido añadir también “la línea de la zona de influencia a una distancia mínima de 500 m medidos tierra adentro desde el límite interior de la ribera del mar y los accesos al mar, distinguiendo entre accesos peatonales, rodados o mixtos, debidamente acotados, teniendo en cuenta que los de tráfico rodado deberán estar separados entre sí como máximo 500 metros y los peatonales 200 metros”.
Asimismo, se ha solicitado “el ajuste de la delimitación del APR_06_01 Borde Portuario Oeste a la del dominio público marítimo terrestre en la zona de la glorieta de la avenida de España, de acuerdo con lo señalado en el informe sectorial de costas”.
La publicación también deja clara la denegación de la aprobación definitiva de los siguientes ámbitos en suelo urbano:
También se expresa la denegación “de la aprobación definitiva de la ordenación urbanística propuesta para las actuaciones directas en suelo urbano planteadas sobre las parcelas con RC 9448205TE8794N0001BB, 9448206TE8794N0001YB y 0149007TE9704N0001AL”.
El pasado 20 de julio, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó definitivamente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ceuta que le remitió el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, después de que el documento pasase por el Pleno para su segunda aprobación provisional el pasado mes de marzo.
Hay que recordar que técnicos del Mitma visitaron la ciudad a mediados de junio para certificar sobre el terreno que el expediente cumplía con todos los estándares requeridos por la Administración General del Estado.
Con la publicación este sábado en el BOE de la Orden TMA/840/2023, de 20 de julio, por la que se aprueba definitivamente de forma parcial la revisión y adaptación del PGOU de la Ciudad Autónoma de Ceuta, el Gobierno local informa sobre la entrada en vigor del mismo "con las correcciones del texto que se indica en la citada norma".
Asimismo, añade que la Consejeria de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos se encargará, en base a garantizar mayor seguridad jurídica y mejor clarificación documental, de "la elaboración de un texto refundido del documento, no siendo necesario realizar ningún otro procedimiento adicional".
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz, ha solicitado al…
La reciente visita del subsecretario de Educación, Formación Profesional y Deportes, Santiago Roura, a Ceuta…
El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…
La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta absolvió a M.A.Ch. por…