El Partido Popular tiene tres posibles novios para sacar el Presupuesto de la Ciudad Autónoma de Ceuta de 2024. A la espera de cerrar acuerdos formales con alguno o varios de ellos, los representantes de PSOE, Vox y MDyC han evitado este viernes votar en contra del PP en los primeros consejos de administración convocados para ir aprobando las cuentas del año próximo en el sector público periférico.
En esos primeros cónclaves se vio, tanto a finales de 2019 como de 2020, que la primera alianza de Vivas con los socialistas y la única que estableció con Vox se habían resquebrajado.
En el de Amgevicesa tanto los de Juan Gutiérrez como los de Fatima Hamed se han abstenido y la propuesta del PP ha prosperado con sus únicos votos a favor, ya que tanto Vox como Ceuta Ya! se han ausentado, en este caso porque según ha explicado el diputado y portavoz Mohamed Mustafa “llevamos meses pidiendo sin éxito que no se celebren a las 8.30 horas, ya que hace imposible la conciliación laboral y familiar”.
En el del Parque Marítimo han sido los de Juan Sergio Redondo los que se han abstenido. Ceuta Ya! ha votado en contra del PP, la única formación que ha apoyado su propuesta. En el de Servicios Turísticos tampoco ha habido presencia de Vox y el resto de partidos han repetido posición: abstención del PSOE y el MDyC y voto en contra de los autonomistas de Mustafa.
La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, y su equipo llevan semanas buscando apoyos en la oposición para alcanzar la mayoría necesaria para sacar en minoría los Presupuestos de la Ciudad de 2024, que previsiblemente se contraerán un 2,5% con respecto al presente ejercicio, unos 10 millones de euros menos en términos absolutos.
Fuentes del PSOE han explicado que insistirá un año más para dar su apoyo al expediente en que este recoja inversiones efectivas en las barriadas más necesitadas, un refuerzo de las políticas sociales y mejoras de infraestructuras y equipamientos como la cobertura de pistas polideportivas descubiertas “de acuerdo con lo previsto en nuestro programa electoral”. “El objetivo es introducir en ese documento políticas de izquierdas”, han avanzado desde Daoiz.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) está haciendo hincapié, por su parte, en las conversaciones con el Ejecutivo, en que la administración asuma la necesidad de hacer un esfuerzo mayor en políticas “de empleo, vivienda y sociales”. También incidirá en resolver la falta de un servicio o una clínica de radioterapia en Ceuta.
Los socialistas han advertido al PP que una de sus líneas rojas es no participar en ninguna entente de la que forme parte de alguna manera Vox, que ha sofocado su agresividad de la pasada legislatura, pero que sigue fuera para los de Vivas de cualquier posible ecuación aunque ahora sí se le facilita “información” más que negociaciones dignas de tal nombre.
Ceuta Ya! se posiciona “en las antípodas del PP y de los Presupuestos de la desigualdad que lleva aprobando más de 20 años”, por lo que Mustafa ve “prácticamente imposible aprobar unas cuentas que volverán a ahondar en la desigualdad’. “Han demostrado que no son de fiar porque cuando hemos acordado algo con ellos porque la situación era excepcional y exigía dejar a un lado las diferencias ideológicas y remar en la misma dirección, no han cumplido nada”, justifica su decepción el autonomista.
Que poca verguenza de la Fati, quien te ha visto y quien te ve, Mdyc se ha convertido en un lacayo mas del pp, de psoe no me extrana Gutierrez trabaja para los que realmente mandan e el ayuntamiento, los lobbis, Vox sorprende, pero ya se sabe la xabra siempre tura para el monte