El PSOE ha evitado pronunciarse sobre la práctica que está llevando a cabo desde hace meses la Guardia Civil de Ceuta de meter a inmigrantes en un contenedor durante horas hasta que Marruecos acepte su rechazo en frontera.
“No voy a entrar, es una cosa que se me escapa... Tendrá usted que preguntar a la Delegación [que tampoco ha dado ninguna explicación] porque yo prefiero ser prudente y como partido no vamos a entrar en ese tema”, expuso el secretario general de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez, en respuesta a preguntas de este periódico.
Sí optó por hacer declaraciones de las luces del Ramadán pero no del hecho de que durante horas se esté manteniendo a los nadadores que no acepta Marruecos dentro de un contenedor hasta que se acepta la práctica de la devolución en caliente.
Los inmigrantes quedan en una ‘custodia’ sin una orden por escrito
La Delegación, que conoce de este proceder, ha preferido callar antes que dar una explicación al respecto, dejando ahora en manos del Gobierno de España una valoración política tras la batería de preguntas formuladas por Compromís a través del senador Carles Mulet.
Sin que exista un protocolo por escrito, la Guardia Civil recibe órdenes de meter en ese contenedor de obra a los inmigrantes marroquíes que llegan a la orilla y que no son aceptados desde la tarde noche por el país vecino. Esa negativa lleva a que el Instituto Armado los tenga en ese depósito durante toda la noche hasta que se acepta el rechazo.
En ocasiones han sido más de 15 horas, sin entrega a la Policía Nacional en aplicación de la ley de extranjería porque se considera que se está ante un rechazo en frontera, no hay tampoco detención y se evita la realización de un expediente por parte de Extranjería.
La clave está en quién será el responsable de producirse una incidencia grave
Los inmigrantes quedan en una especie de ‘custodia’ de la Guardia Civil habiéndose producido ya varios incidentes dentro de este depósito de obra, amén de generarse situaciones de acumulación en noches de mayor presión sobre los espigones. Es un contenedor que no reúne las mínimas condiciones de dignidad y que de hecho se ha empleado con anterioridad para otros menesteres bien distintos al que se le está dando.
Ha habido peleas e incidencias médicas sin que hasta la fecha haya ocurrido algún episodio de mayor gravedad. La incógnita está en quién será el responsable de producirse un hecho de este tipo y quién es, en última instancia, quien asumirá las consecuencias cuando no existe, al menos públicamente, una cobertura política sobre lo que se está haciendo.
POR QUE EL PSOE NO TIENE VERGUENZA NI LA CONOCE ALLI LOS METIA YO A ELLOS UNA NOCHE
La culpa la tiene Marruecos, su rey y su política y la mediocridad en la que tiene todo el país
Buenos dias como es normal el PSOE se lava las manos y cuando pase algo al jefe de turno vendra marlaska y se lo cargara ( jejeje) pero claro igual esa barriada que tanto le gusta al gutierrez no le da para sacar votos
por eso no sabe y no contesta
bueno esperemos que las elecciones ponga en su sitio a todo el mundo
Juan Gutierrez, aqui no dices nada verdad, claro aqui no hay donde rascar votos