• Contacto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 1 de noviembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

El PSOE de Ceuta propone crear una Mesa de la Cultura

"La cultura es de todos, aunque en nuestra ciudad, como tantas otras cosas, parece pensada para los mismos de siempre", defienden

Por Isabel Jiménez
24/05/2025 - 14:30
PSOE-debate-Estado-de-la-Ciudad-2025-006
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El PSOE de Ceuta llevará al Pleno resolutivo que se celebrará el próximo lunes, 26 de mayo, una propuesta para constituir una Mesa de la Cultura en la que se reúnan todas las voces implicadas en el sector. "Un lugar en el que escuchar a artistas, a expertos y a profesionales para diseñar una agenda con una visión global, diversa, integradora y de calidad", ha señalado la formación

"La programación cultural de nuestra ciudad está a años luz de otras localidades de nuestro entorno con mucho menor presupuesto, lamentan los socialistas. Y la mejor prueba de la necesidad de una política cultural de calidad para todos y ajustada a la realidad de nuestra ciudad es la paupérrima programación que la Consejería ha presentado para este verano, un cartel de conciertos sin ambición ni criterio que bien podría haberse programado hace treinta años, imaginamos que hecho a medida de los gustos personales de quien lo ha decidido y que prácticamente ignora a la mitad de la población de nuestra ciudad: los jóvenes", han explicado los socialistas ceutíes en nota de prensa.

"En Ceuta seguimos sin querer entender que la cultura es rentable"

Mientras en el resto de las ciudades de toda España y "en especial de nuestro entorno echan el resto programando festivales y grandes eventos, porque atraen turismo, generan negocio y proyectan una imagen dinámica y moderna de la ciudad, en Ceuta seguimos sin querer entender que la cultura es rentable desde un punto de vista social y económico".

“La Cultura es de todos, pero en nuestra ciudad, como tantas otras cosas, parece pensada para los mismos de siempre. Es un bien común que pertenece a todos los miembros de una sociedad y que no debe ser monopolizada o reservada para unos pocos”, lamentan desde el PSOE de Ceuta.

Exigen un programador cultural

Para los socialistas es necesaria una visión global y, sobre todo, profesional, para dirigir una programación integral e integradora. “Hace muchos años que nuestra ciudad necesita tener a un equipo de profesionales formados y con visión global. En cualquier ayuntamiento que se precie existe la figura del programador cultural, un perfil profesional que está muy bien definido y del que carecemos en Ceuta”, han continuado.

Y la falta de iniciativa "es ya preocupante", denuncian. “El viernes pasado se celebraba el Día Internacional de los Museos ¿Qué se hizo en Ceuta? Nada. Mientras muchas ciudades de España celebraban la Noche en Blanco, con los museos abiertos, exposiciones, actividades y actuaciones, en nuestra ciudad se pospone a diciembre y se dedica a un día de descuentos en el comercio local y alguna actividad suelta”.

"Nada es mérito de la iniciativa de la Consejería"

“Afortunadamente en Ceuta tenemos el alivio de la programación del Teatro Auditorio del Revellín, que en su práctica totalidad proviene del Programa Platea del Ministerio de Cultura; la agenda cultural de la Biblioteca, gracias al empeño y al tremendo compromiso de su magnífico equipo; además del esfuerzo de alguna iniciativa privada. Pero es necesario subrayar que nada de eso es mérito de la iniciativa de la Consejería”, han proseguido.

"Para acabar con esta desidia cultural", los socialistas reclaman la creación de una Mesa de la Cultura de Ceuta, un órgano consultivo y de participación que sirva de espacio permanente para el análisis, el debate y la propuesta de medidas en materia cultural, y que "permita articular una política cultural sólida, transversal y adaptada a la realidad local".

“Las decisiones en materia de política cultural no pueden adoptarse de forma unilateral y descoordinada, ateniéndose a las preferencias personales de cada político sino que deben nacer del diálogo, la escucha activa y la cooperación entre todos los agentes implicados”, han concluido.

Etiquetas: Gobierno de CeutaPartido Socialista Obrero Español (PSOE)Pleno de la Asamblea de Ceuta

Contenido relacionado

inauguración-estación-marítima-ceuta-064

En qué comunidades es festivo mañana: autonomías con puente este 2 de noviembre

hace 1 hora
El PSOE destaca el compromiso del Gobierno con Ceuta tras aprobar la ayuda de más de 45 millones

El PSOE de Ceuta rechaza las descalificaciones del PP y reivindica su consulta ante la Junta Electoral

hace 2 horas
La Ciudad licita la construcción de 118 viviendas de alquiler asequible en Huerta Molino

La Ciudad licita la construcción de 118 viviendas de alquiler asequible en Huerta Molino

hace 24 horas
De la Encina conoce sobre el terreno el trabajo de Policía y Guardia Civil en la frontera del Tarajal

El delegado, sobre cancelar La Mochila en el monte por inseguridad: decir eso es "faltar a la verdad"

hace 1 día
El PSOE exige la retirada de estas pintadas en el cementerio: "Socialistas traidores, hijos de puta"

El PSOE exige la retirada de estas pintadas en el cementerio: "Socialistas traidores, hijos de puta"

hace 1 día
Tres meses después de la entrada masiva: cero devoluciones y 3.626 menores acogidos

Tres meses después de la entrada masiva: cero devoluciones y 3.626 menores acogidos

hace 1 día

Comentarios 3

  1. Real comentó:
    hace 1 año

    Hablar. De cultura en pleno siglo XXl algo falla

  2. Los rojos piojosos y su cultura comentó:
    hace 1 año

    Como la mesa de la cultura sea igual que el deporte, medios de comunicación, poder judicial, educación, memoria histórica o la misma Dana, terminará todo politizado bajo el poder del gobierno que nos esta traicionando.

  3. Necrológicas comentó:
    hace 1 año

    Eso, está gente lo arregla todo con una comisión especializada y profesional... Una más... Cómo la comisión de expertos del bicho. Igual igual. Y por cierto, que es esa chapa que llevas en la chaqueta? Distintivo de sumiso y dar por kvl0?

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026