Sebastián Guerrero, portavoz del PSOE de Ceuta, ha tomado su turno de palabra en el Debate del Estado de la Ciudad para “poner sobre la mesa los mismos problemas y las mismas necesidades que venimos planteando desde hace casi un cuarto de siglo”.
En ese sentido ha destacado las tasas de paro, la falta vivienda digna, la necesidad de impulsar el puerto, atraer turismo o revisar el Régimen Económico y Fiscal Especial.
Para Guerrero, quien ha señalado que tan solo lleva “dos años de labor parlamentaria, creo vivir en un déjà vu permanente, un eterno retorno a una discusión bizantina en la que siempre se abordan los mismos temas con los mismos argumentos sin llegar jamás una conclusión ni mucho menos a una solución”.
“Vueltas a lo mismo”
Y es que, ha afirmado que “año tras año damos vueltas algo mismo y, lo que es peor, ese Gobierno siempre hace lo mismo, aplica una y otra vez la misma receta aunque este ya más que demostrado que no funciona. Ese es realmente es el gran problema de Ceuta. El lastre que no nos deja avanzar, el que nos tiene encadenados al vagón de cola de España. Y si cambia algo no es por iniciativa propia sino a instancias de la oposición”.
Para argumentar esto último, Guerrero ha recordado que “si hay una partida de 23 millones para vivienda pública no es precisamente gracias al Gobierno, es porque quienes hacemos oposición constructiva hemos trabajado para que así sea”.
“Si hay partidas para la rehabilitación de las viviendas de Príncipe Felipe y Juan XXIII, si está ya en marcha un proyecto integral para Hadú no ha sido por el impulso del PP sino por quienes como los socialistas, llevamos años reclamándolo”, ha añadido el portavoz del PSOE.
Actuaciones gracias a la oposición
El socialista también ha destacado otras actuaciones aprobadas gracias a su labor como oposición, como han sido ayudas escolares, el proyecto para impulsar el Poblado marinero o las zonas verdes en diferentes barriadas.
“Estos avances y muchos otros no habrían sido posibles sin el respaldo de quienes hemos antepuesto el interés de Ceuta al cálculo político, sin quienes hemos optado por sumar en lugar de bloquear. Esa actitud —constructiva, realista, responsable— no sólo es coherente con las necesidades de nuestra ciudad, sino que responde a lo que los ceutíes esperan de nosotros”, ha añadido Guerrero.
Un mensaje a Vivas
El portavoz del PSOE ha dejado claro con sus palabras que “gobernar no es únicamente aprobar presupuestos, gobernar es tener una visión, es planificar con rigor, ejecutar con eficacia y dar respuestas concretas a las necesidades reales de la ciudadanía”.
Además, siguiendo la línea del MDyC, le ha reprochado que “aprobar unas cuentas no basta si luego no se ejecutan, si los proyectos se retrasan o si las prioridades no están claras”, poniendo sobre la mesa las ansiadas mejoras de los barrios o el tema de la limpieza.
La limpieza, una cuestión pendiente
Sobre este último tema, Guerrero ha lamentado que “el nuevo modelo de limpieza pública fue anunciado a bombo y platillo, pero sigue sin alcanzar los estándares de calidad que Ceuta merece”.
También ha aprovechado la oportunidad para decir que “el sistema de transporte público continúa sin una estrategia integral” y que “muchas de las actuaciones en barriadas están paralizadas o solo esbozadas”. Igual que ocurre en las actuaciones previstas en centro educativos, donde “las AMPA siguen denunciando goteras, humedades y falta de mantenimiento”.
Todo ello lleva a afirmar al PSOE que “la gobernabilidad de Ceuta está sostenida por la inercia, no por un proyecto. Ceuta necesita liderazgo, no resignación”.
El trabajo del Gobierno Central
Sebastián Guerrero también ha querido aprovechar su intervención para poner en valor que “las prioridades para Ceuta”, según el presidente de la Ciudad, “son una realidad o están en marcha gracias al Gobierno de Pedro Sánchez”, como la modernización de la frontera, la vivienda, el impulso del Puerto, la conexión eléctrica a través del cable submarino o la solución al colapso de nuestro sistema de acogida de menores migrantes, entre otros.
Por ello, para el PSOE “a veces creo que quien realmente gobierna esta ciudad no es usted, señor Vivas, sino el Gobierno de la Nación, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en quien parece que ha delegado para las cuestiones realmente importantes, lo que sinceramente nos parece una muy buena idea”.
Modelo verde, azul e inteligente
Sobre este tema, Guerrero ha dicho que “llevamos años escuchándole hablar de un modelo económico alternativo verde, azul, inteligente”, añadiendo, sin embargo, que “sólo veo que se implantan en nuestra ciudad más y más empresas de juego online para pagar menos impuestos. Y sí, los propietarios de locales y los que tienen pisos en alquiler se están forrando y se han creado 800 empleos, pero seguimos teniendo miles de desempleados, muchos de ellos jóvenes, que se han quedado fuera y no hacemos nada”.
Por todo ello, “desde el PSOE de Ceuta tenga por seguro que trabajaremos para sentar las bases del cambio que la ciudad necesita con urgencia. Ceuta tiene futuro y el futuro sólo se construye con política útil, con gestión eficaz, con escucha, con valentía. Y no actuando como si siguiera teniendo las mayorías absolutas de antaño”, ha dicho.
El PSOE le lanza su mano
Además, Guerrero le ha recordado al presidente de la Ciudad que “cuenta con el PSOE si se trata de trabajar por el interés general, pero para ello ha de demostrar también su compromiso. El diálogo, el consenso, no son palabras huecas con las que llenar un discurso. Lo que se aprueba en esta Asamblea no puede quedar en una declaración de intenciones, como hasta ahora”.
Asimismo, desde el PSOE han pedido una Ceuta “más conectada, con igualdad de oportunidades, más fuerte y moderna, más justa, más atractiva y, para lograrlo, hace falta liderazgo, no desidia y continuismo. Y lo decimos con toda humildad, pero también con toda claridad: ese liderazgo no está hoy en el Gobierno del Partido Popular. Ceuta necesita otro rumbo. Y estamos preparados para ofrecerlo”.
Y es que, para el partido socialista “durante más de dos décadas, Ceuta ha sido gobernada desde una óptica conservadora, centralizada, sin apenas participación ciudadana. El resultado es una Ceuta fragmentada, desigual, con zonas que avanzan y otras que parecen olvidadas. Una ciudad en la que la brecha social se amplía y en la que muchos jóvenes no encuentran oportunidades y se ven obligados a marcharse”.
La Ceuta que el PSOE quiere
Y esto, no es lo que el PSOE quiere. Tal y como ha manifestado Guerrero, “queremos una Ceuta participativa, moderna y cohesionada. Una ciudad que no viva de espaldas a su ciudadanía. Que se planifique no para el corto plazo ni para la foto, sino para el bienestar de las próximas generaciones”.
“Una Ceuta donde se escucha a las vecinas y los vecinos, donde los presupuestos se debatan en foros ciudadanos, y donde los barrios tengan voz real, no solo promesas en campaña. Una Ceuta feminista, con empleo digno, con una apuesta firme por la formación, la innovación y la economía social. Una ciudad segura, inclusiva y amable para niños, jóvenes y mayores”.
“Desde el PSOE, no venimos solo a criticar. Venimos a construir. A invitar a todos los ceutíes a imaginar una ciudad mejor. Porque Ceuta no es propiedad de ningún partido. Es de su gente. Ceuta merece más. Merece una nueva forma de gobernar. Con corazón, con cabeza y con escucha. Estamos preparados. Estamos comprometidos. Estamos decididos”, ha finalizado Sebastián Guerrero su primera intervención.
La respuesta del presidente
Para Juan Vivas, el discurso de Guerrero le ha transmitido “dos percepciones, no sé si usted ha venido a criticarme a mi o al Gobierno de la nación”, ya que considera que los temas tratados son competencia del Gobierno Central porque “tiene las herramientas”.
“No es leal que usted venga a criticar lo que hacemos cuando es una estratégica conjunta con el Gobierno de la nación, que es de su partido. Salvo que usted venga aquí a decir que vamos a quitar el PP y vamos a poner al PSOE”, ha añadido.
Además, le ha preguntado al portavoz del PSOE si “¿usted no está de acuerdo en que haya que mejorar la Sanidad y la Educación, en que haya que potenciar la presencia del Estado en diferentes áreas, en que tengamos que caminar a una estructura económica más solida, en que tengamos que tener una capacidad de acogida de inmigrantes de acuerdo a nuestras competencias?”, entre otras cosas.
“Creo que no es justo si usted nos califica de falta de lealtad institucional”, ha señalado el presidente.
Temas competentes a la Ciudad
Por su parte, en los temas que conciernen a competencias de la asamblea, “le puedo decir que en transporte urbano no tengamos ese plan al que se refiere, pero creo que en muy poco tiempo hemos avanzado mucho”.
También se ha referido a la limpieza, con las mejoras que se han producido; así como a las inversiones en barriadas y las obras llevadas a cabo en la misma.
Por otra parte, “le pido que nos eche una mano y que en aquellas cosas que sean competencia de la nación y vayamos usted y yo de la mano a pedirlas y conseguirlas. Ayúdenos a que las bonificaciones a la Seguridad Social no terminen en diciembre de 2026, y para que se haga una ley de ordenación del territorio para Ceuta”.
Por mucho que usted me apriete, no puedo disolver la Cámara, pero dentro de dos años que los ciudadanos voten lo pertinente. Tenemos que aprovechar estos dos años en beneficio de los ciudadanos”, ha concluido.
Sebastián Guerrero responde
“Le invitaría a reflexionar por qué todos preguntamos lo mismo”, ha señalado el portavoz del PSOE en su segunda intervención, a lo que el presidente le ha respondido que trabajen juntos para lograr algunos asuntos pendientes que competen al Gobierno de la nación.
Tál para cuál los peores partidos que ha habido en España