El PSOE de Ceuta se ha tirado este jueves a la piscina y ha dado por seguro que las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social en las ciudades autónomas volverán a ser del 50%, como pide el PP en la proposición de ley que ha registrado en el Senado, pero la Delegación no la ve llena. Al menos no todavía.
“Se está trabajando en esa línea y se está más cerca que lejos, pero hecho no está”, han matizado desde la institución de la plaza de los Reyes el ardor de los de Juan Gutiérrez.
En un comunicado, desde Daoiz han dicho saber “intenciones del Gobierno de Pedro Sánchez para que Ceuta vuelva al sistema de bonificación a las cuotas a la Seguridad Social del 50%, a través de una bonificación directa, en el que estarán recogidos todos los contratos indefinidos, así como los temporales por sustitución de incapacidad temporal”. “Esta modificación estaría solo a falta de la tramitación legislativa”, ha proclamado el PSOE en condicional.
A partir de ahí, los socialistas han aclarado que, pese a las prisas, “la vuelta al sistema de bonificaciones original no es ni mucho menos una reacción al teatro que se ha montado Feijóo con el PP de Ceuta y Melilla, es el resultado de muchos meses de trabajo de la Delegación del Gobierno y en especial de la delegada, Cristina Pérez, a la que no podemos más que agradecer su dedicación, su esfuerzo y su insistencia”. Paradójicamente, desde la propia Delegación han pedido cautela.
Juan Gutiérrez entiende que todo está hecho
Juan Gutiérrez entiende que todo está hecho y que “así es como se consiguen las cosas, no con ruedas de prensa y lamentos, que es lo único que ha hecho el Partido Popular en este tiempo, electoralismo y política hueca inútil, que sólo sirve al interés electoral, no al interés general”.
“Desde un primer momento, los socialistas ceutíes manifestamos nuestra disposición a trabajar en interés de Ceuta en este capítulo y así ha sido. Era nuestro compromiso y lo hemos cumplido”, ha subrayado Gutiérrez, que en febrero de 2023 ya dio por hecho que el nuevo régimen de bonificaciones no entraría nunca en vigor, como sucedió el 1 de septiembre.
“Como prometimos, Ceuta volverá en breve al sistema original de bonificación a las cuotas a la Seguridad Social”, ha augurado esta vez.
CCOO celebrará la vuelta al sistema anterior una vez finalice su tramitación y entre en vigor
Una vez han tenido conocimiento a través de "los medios de comunicación" de la "vuelta" al modelo anterior de bonificaciones a las cuotas de la seguridad Social, desde Comisiones Obreras de Ceuta se congratulan de una "noticia" que ha sido una reivindicación de este sindicato desde que tuvieron conocimiento del cambio de este sistema que entró en vigor el 1 de septiembre del pasado año.
Este sindicato "ve la luz al final del túnel pero celebrará la vuelta al sistema anterior que se llevaba aplicando desde 2004 en las dos ciudades autónomas una vez haya finalizado la tramitación legislativa y entre en vigor, algo que deseamos que se produzca lo antes posible"
CCOO ha defendido siempre la derogación del Real Decreto Ley 1/2023 que suponía un cambio de sistema en la aplicación de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social y así lo manifestó en la Mesa de Diálogo Social.
No ha sido la única acción llevada a cabo por este sindicato, sino que incluso trasladó esta reivindicación a la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo, Mari Cuz Vicente, y a miembros de su equipo.
En esta reunión, fruto de la unidad acordada por las uniones provinciales de Ceuta y Melilla para defender los intereses de las personas trabajadoras de ambas ciudades autónomas, el secretario general de CCOO de Ceuta, Emilio Postigo, aportó la carta que la Mesa de Diálogo Social remitió a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
Este sindicato ha defendido la vuelta al sistema anterior de bonificaciones debido a que ha tenido un "efecto positivo" en la creación y mantenimiento de empleo, "beneficiando" tanto a personas trabajadoras como a empresarios, algo que no se ha conseguido con el sistema que entró en vigor en septiembre de 2023, que "lejos de suponer un incentivo para el empleo, frena la contratación".