El partido socialista señala que "la ciudad necesita soluciones inmediatas"
Las diputadas del PSOE Laura Galovart y María del Mar Rominguera han hecho un llamamiento para que Ceuta busque soluciones al tema de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) y a la situación en la frontera de Ceuta.
Galovart, portavoz socialista en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo en el Congreso de los Diputados, ha querido contextualizar que Ceuta es una ciudad "maravillosa", pero "con muchos problemas que pueden convertirla en un paisaje nublado".
La portavoz socialista ha expresado que "el acrónimo MENA no debería de utilizarse, pues son niños iguales que los demás".
Para el PSOE, la situación que están viviendo estos menores en la ciudad ha sido propiciada por las "malas políticas del Partido Popular, las cuales han sido un fracaso".
Laura Galovart también ha expresado que "la situación de desamparo que estan viviendo los niños, es algo que nos degrada como país. Esto es Europa, no el Tercer Mundo"
La situación de la frontera es "sobrecogedora"
Galovart ha acudido la mañana de este miércoles a las inmediaciones de la frontera y ha asegurado que "es sobrecogedor ver a tantas mujeres cargadas con bolsas de 40 kilos que no pueden pasar ni los controles de aduana".
A su vez, la portavoz ha dejado claro que "las mujeres porteadoras necesitan un medio de transporte para poder desplazarse" y ha dejado en el aire una posible relación entre el PP y sus intereses por mantener este tipo de paso a la frontera que ha catalogado como "un medio de transporte pasado de siglo".
Desde el PSOE también exigen que Ceuta y Marruecos estrechen lazos para evitar avalanchas como las vistas anteriormente, donde decenas de inmigrantes, "que han pasado mucho por llegar aquí", acaban "tratados a palos".
"El Gobierno de la ciudad debe crear centros de acogida de primer choque", ha planteado que "las devoluciones de los inmigrantes no se pueden hacer en caliente, sino identificar uno a uno y actuar en consecuencia" ha expresado Galovart.