El Grupo Parlamentario Socialista de Ceuta solicitará el acuerdo del Pleno de la Asamblea para que en las ofertas de empleo público se convoquen en bolsas independientes a los educadores sociales y a los maestros. Con respecto a lo expuesto, el grupo socialista exige que se anule la bolsa de trabajo de educador social para el Área de Menores con fecha del 23 de julio de 2019 y se convoque una nueva adecuándola a su propuesta: una para la contratación de los educadores sociales necesarios y habilitados por colegios profesionales, y otra perfectamente diferenciada, para la contratación de maestros.
El grupo socialista está convencido del papel crucial que deben jugar los educadores sociales dentro de la Administración local, quienes, además, llevan más de dos décadas exigiendo el pleno reconocimiento hacia su labor y las funciones que les compete desempeñar.
“Consideramos que se deben adecuar las convocatorias de empleo público a las competencias profesionales a desempeñar, para que prevalezcan unas titulaciones respecto a otras con el fin de adaptarlas al puesto de trabajo que se oferta”, ha explicado el portavoz del grupo socialista, Manuel Hernández.
Denuncia por intrusismo
Un grupo de educadoras sociales denuncia intrusismo en la bolsa de trabajo para educadores del área de Menores de Ceuta. La Ciudad publicó las bases el pasado martes 23 de julio en el BOCCE, percatándose estas profesionales que para poder acceder a dicha bolsa se debe contar con el Grado de Educación Social o el de Magisterio.
Consideran “injusto” que profesionales graduados en Magisterio puedan acceder a una bolsa de trabajo que, tal y como se solicita, es para educadores, mientras que los educadores no podrían aplicar a una bolsa de maestros. “Muchos para uno y pocos para otros”, se quejaba un grupo representativo de este colectivo afectado.
Creen que el hecho de que esta carrera se relativamente nueva en Ceuta lo que ha provocado que las bases se amplíen también para graduado de Magisterio, aunque este grupo defiende que ya son muchos los graduados en Educación Social en Ceuta que pueden cubrir la demanda que solicita la ciudad.
Por desgracia esta lucha la tenemos en todo el país. La carrera de educación social ya no es una carrera joven, es de 1991, hay diplomados y graduados de sobra para inscribirse en sus bolsas o para optar por sus plazas de educador social en las oposiciones. Es sabido y tuvo que ser aceptado por los educadores sociales la habilitación de muchos profesionales de otras disciplinas, entre ellas magisterio. Profesionales que podrán pr sentarse como si fueran educadores sociales a las pruebas y bolsas de esta profesión. Por suerte, el periodo de habilitación finalizó el año pasado en toda España, por lo que no podrán habilitarse más profesionales como educadores sociales. Por lo que desde el Gobierno de cada CCAA o Ciudad Autónoma NO DEBERÍAN ofertar esta posibilidad.
Gracias Laura Soriano... sobran palabras! con lo que as explicado lo as dejado todo mas que claroo..!! Es un orgullo saber que hay educadores como tu. Un abrazo!
Tener oposiciones no significa ser mejor profesor. Ignorancia supina. Claro..... El teclear hace importante a alguien. Pobrecito pensamiento
Yo trabajo en el área de lo social desde hace años y la verdad es que en puestos de educador/a he visto a psicólogos/as sociales, trabajadores/as sociales... y todos/as han sido válidos para su puesto. El trabajo de educador/a social lo puede hacer cualquier profesión del sector, por más que moleste es así.
Soy educadora social y considero que estás equivocada en lo que dices, ya que existe una profesión concreta con sus diferentes disciplinas, sus propios contenidos de estudio que te aportan unos conocimientos necesarios para trabajar en cada uno de los ámbitos específicos en los que puede desempeñar su labor profesional el educador social. Para ejercer una profesión y que de sus frutos tienes que tener conocimientos previos, específicos y concretos. Porque Claro... entiendo que a lo que tú te refieres que puede hacer cualquier profesional del sector es a ser un mero cuidador pasivo, que pase tiempo con chavales, al cual le importen poco los frutos que años después puedan recoger esas personas, ya que como profesional no cualificado no posee las herramientas necesarias para tal fin.
Pd: Yo también se hacer de psicóloga barata con los menores, leyendo cualquier ley puedo realizar el procedimiento necesario para solicitar un recurso o servicio, o valorar a una persona basándome en los parámetros de una escala, cómo hace el trabajador social... Y pues oye, por supuesto que también tengo la capacidad intelectual y habilidades pedagógicas para logar que los niños aprendan los contenidos de 6° de primaria, pero existe la figura del maestro.
Por lo que no se trata de si lo puede hacer cualquier profesional del sector o no, se trata de que existen diferentes profesiones reconocidas para trabajar diferentes áreas y cada una con su formación específica que te cualifica para ejercer, y existe un proceso de oposición necesario para poder acceder a esos puestos de trabajo, así que no justiques el intrusismo porque no la tiene.
Me encanta, has dicho lo que todos los educadores y educadoras sociales pensamos, muchas gracias.
Los que dicen ser Maestr@s, lo que tienen que hacer es aprobar las oposiciones,
Si todos los que terminamos una carrera queremos lo mismo, por que est@s personas tienen que tener trabajo sin aprobar unas oposiciones.
Si no habeis aprobados, no creo seais buenos docentes para dar clases.