Por “lealtad”. Esa es la clave que ha motivado al PSOE de Ceuta a respaldar el documento presupuestario llevado a aprobación inicial al pleno de la Asamblea que se está celebrando este miércoles.
Así lo ha indicado Juan Gutiérrez, defendiendo que el apoyo se hace porque “primero es nuestra gente” y después los partidos. El líder socialista ha negado que tenga un pacto con el PP, sustentando la aprobación del documento presupuestario en que es lo mejor para Ceuta. “Damos apoyo para que la ciudad siga avanzando, pero somos oposición”, ha recalcado.
Gutiérrez se ha defendido de las críticas del resto de la oposición, preguntándoles qué prefieren entonces: “Un apoyo PP-PSOE u otro de PP con Vox”, insistiendo en que su postura es la de ser “coherentes” con la línea que “venimos manteniendo durante toda la legislatura, que no es otra que la de sumar y aportar soluciones para mejorar la calidad de vida de los ceutíes”.
El líder socialista ha recalcado que están “siendo generosos” instando al Gobierno a que cumpla con las partidas reflejadas en el documento para 2023. “Hemos demostrado que defendemos una ciudad de todos y para todos, con independencia de credos y clases sociales”, ha insistido.
“Somos conscientes de que tenemos que seguir arrimando el hombro como lo venimos haciendo y demostrando con nuestras políticas y acciones, porque entendemos que es el momento de aprovechar todo lo que hemos aprendido durante las crisis sufridas para dar un salto hacia la transformación y la modernización de Ceuta, y de esta manera hacer frente a los desafíos de la sociedad actual”, ha defendido, insistiendo en que han dejado a un lado las siglas y los votos por el bien de la ciudad, “que es lo que los demás grupos deberían haber hecho”.
El respaldo del Gobierno central a Ceuta
Gutiérrez ha hecho hincapié en el respaldo que está dando el Gobierno de Pedro Sánchez a Ceuta, con la puesta en marcha de medidas para lograr una ciudad “moderna y emprendedora” en la que “nadie se quede atrás”.
“La recuperación de Ceuta ya está en marcha, esa es una realidad innegable y los socialistas con la responsabilidad que nos caracteriza y el compromiso que mantenemos con los ciudadanos seguimos trabajando y haciendo propuestas y aportaciones, ya que entendemos que no se puede perder ni un minuto, porque el tiempo corre en nuestra contra”, ha reseñado Gutiérrez.
“Es tiempo de sumar y no de restar, es tiempo de remar todos en la misma dirección, por lo que no existen excusas para justificar desentenderse de este esfuerzo y mucho menos oponerse, porque las sociedades que mejor crecen son las que avanzan juntas, así lo entendemos y esa es nuestra apuesta”.
Chandimarani ha agradecido el respaldo que se ha obtenido del PSOE para poder sacar adelante el documento, abriéndose ahora un periodo para la presentación de las alegaciones.
Política al servicio del interés general
“El debate del Presupuesto es sin duda el momento que todos los grupos parlamentarios de esta Asamblea tenemos para desarrollar y poner la política al servicio del interés general y para buscar soluciones reales a los verdaderos problemas que tiene Ceuta y los ceutíes”, ha expuesto.
“Bajo esta premisa, los socialistas nos hemos puesto un año más en la piel de los ciudadanos, lo hemos hecho porque para nosotros Ceuta y los ceutíes están por encima de todo, es por eso que hoy estamos aquí, para seguir trasladando tranquilidad, estabilidad, certeza y esperanza, sobre todo a los que peor lo están pasando. Y lo hacemos aportando iniciativas y soluciones para que sean incluidas en este Presupuesto, al igual que hicimos en las Cuentas de ejercicios anteriores y en los expedientes de modificación de créditos”.
“Hemos trabajado intensamente para que este Presupuesto para 2023 proporcione la estabilidad que en estos momentos necesita la ciudad para seguir avanzando en pos de conseguir objetivos de cara al crecimiento y al empleo, a las infraestructuras, al apoyo a la educación y la sanidad, a la innovación, a las políticas de protección social, a la convivencia real en la diversidad, a la igualdad y a la cultura, y todo desde una Administración útil”, ha resaltado Gutiérrez.
Desde el PSOE se ha confesado que este presupuesto “no es el que nosotros haríamos para nuestra ciudad, pero somos consciente de que Ceuta ahora lo necesita y dentro de nuestras posibilidades hemos conseguido que sea un Presupuesto para atender las demandas de nuestra sociedad, para intentar acabar con las desigualdades y basado en la justicia social”, ha indicado.
¿Qué hubiera pasado si se dice que no?
Los socialistas han insistido de manera constante que la postura adecuada era la de apoyar el presupuesto porque lo contrario iba a suponer “decir no a la llegada de los Fondos Europeos, no a la subida salarial de los funcionarios y es decir no a muchas otras cosas que bloquearían a nuestra ciudad. El Grupo Parlamentario Socialista no está aquí para bloquear nada todo lo contrario, está para desbloquear, lo de bloquear y dividir lo dejamos para la extrema derecha y algunos o algunas que se alinean con ellos”.
Para los socialistas, el reto que se plantea es el de trabajar para plantar cara a una extrema derecha “que desde su aterrizaje en el panorama político ceutí solo ha tenido una apuesta clara, intentar dividir y dinamitar nuestra sociedad a través de descalificaciones, insultos y discursos excluyentes, xenófobos y racistas, atacando de forma permanente al pilar básico de nuestra sociedad, la convivencia”.
“La convivencia en Ceuta con estos personajes está en peligro”, ha denunciado el líder socialista. “Está claro que la extrema derecha no quiere que la ciudad mejore y se desarrolle, no tienen proyecto de ciudad, su planteamiento es: cuanto peor le vaya a Ceuta y a los ceutíes más argumentos tienen para fabricar el discurso del odio y de la confrontación”, ha reseñado.
Aportaciones del PSOE al presupuesto
Las aportaciones de los socialistas al Presupuesto “hacen que sea más social y que dé cobertura a los colectivos más vulnerables, que ahora más que nunca necesitan de las instituciones públicas y ayudas para paliar sus necesidades básicas”, reflejan.
Las partidas presupuestarias que incorporan tienen como objetivo la mejora del estado de las barriadas y los servicios al ciudadano, la educación, la asistencia social, el medio ambiente y la movilidad.
“Así en este Presupuesto vamos a rebajar la partida de gastos de funcionamiento de la Vicepresidencia Primera en 8.000 euros, que van a ir destinados a ayudas para asociaciones. La partida destinada a complementar en más de 3 millones los 12 que el Gobierno de Pedro Sánchez aporta a la Ciudad para el Plan de Empleo. Las subidas de las ayudas a asociaciones como Asperger, Agrevice, Tertulia Flamenca, A las Protectoras, Acmuma, Autismo Ceuta, Fampa Ceuta o Caballa Rock. La dotación de 1 millón de euros para el Parque Tecnológico y similar cantidad para viviendas”, ha enumerado.
Se incluyen también más de 115. 000 euros para placas fotovoltaicas para autoconsumo de la Ciudad y 1,7 millones para Plan Corresponsables, así como 212.000 para una subvención a la comunidad de Adoratrices.
El incremento de 4 a 6 millones a Acemsa para llevar a cabo a actuaciones en barriadas y en el Plan de Inversiones, el Presupuesto recoge las aportaciones del Grupo Parlamentario Socialista tales como los inicios de la urbanización y expropiaciones de la zona del Brull, entre otras.
No mientas tipo,las razones son otras ; al PP y PSOE ni agua.
Claro, no como vuestros socios de gobierno...de lo mejorcito de cada casa
Muchos luchadores hay contra la extrema derecha: Rontomé, éste, Mustafá. ¿Cómo se distinguirán. en las elecciones?. Mucho Supermán suelto hay por aquí. Para enfrentarse a las mafias y a Marruecos ya hay menos.