El secretario general del PSOE en Ceuta, Manuel Hernández, se ha manifestado sobre el aval de Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) a las devoluciones en caliente que reguló el PP y que ha continuado el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Anteponemos los derechos humanos ante cualquier circunstancia que atente o lesione los derechos humanos, pero acatamos lo que diga la propia Justicia”, ha declarado Hernández.
No obstante, como ha reconocido el líder de los socialistas caballas, “en el seno del partido tenemos diferentes corrientes de pensamiento”. Hernández ha reiterado que son “respetuosos” con todo aquello que emane de la Justicia, en este caso, de un tribunal como el de la UE.
Los ministros "han tocado" la problemática de Ceuta y Melilla
Por otra parte, el secretario general del PSOE en Ceuta está seguro que la problemática de Ceuta y Melilla “se ha tocado” en las reuniones que han mantenido dos ministros españoles –Asuntos Exteriores e Interior– en Marruecos ya que son “cuestiones de Estado”.
En cualquier caso, Hernández desconoce si en ese momento correspondía hablar de la ‘crisis del pescado’ pero, ha insistido, en la agenda oficial siempre –los temas relativos a Ceuta y Melilla– siempre son “prioritarios”, pero “hay que guardar cautela, sigilo ante cuestiones de estado respecto a unas relaciones diplomáticas de este nivel”.
Pese a su confeso “absoluto desconocimiento sobre esas reuniones”, de las que conoce “lo que ha salido publicado”, Hernández no cree que haya habido “desavenencias” conociendo a Fernando Grande-Marlaska. “Es muy respetuoso, muy protocolario, sabe defender los intereses de Ceuta y Melilla pero nunca llegaría a desencadenar un problema diplomático”, ha argumentado.
Hernández: “Discrepo de la actitud de Vivas y Vox porque es contraria a los intereses generales de la ciudad”
La situación que se está produciendo en la frontera de Ceuta, según el propio líder socialista, “puede dar a pensar que se está dando una situación de estas características”, tras mencionar un “problema diplomático”. No obstante, Hernández dice que siempre ha habido “muy buenas relaciones” entre España y Marruecos y que no hay que echar “leña al fuego y buscar soluciones de forma conjunta”. Por eso le sorprende que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, hable de “lealtad institucional” y discrepa de su actitud y la de Vox porque su posición es “contraria a los intereses generales de la ciudad.
Hernández lamenta que los últimos ataques a los autobuses de transporte urbano porque afectan a los vecinos ya que el servicio se ve interrumpido o alterado. “En ese sentido tendría que decir a la propia línea de transporte que avisara a los representantes vecinales para que los usuarios no se queden esperando horas y horas a ver si pasa el autobús”, ha propuesto el socialista.
La reunión con un ministro por los 7,2 millones de euros
Por otro lado, ha asegurado la cara visible del PSOE en Ceuta, la semana pasada tuvieron un encuentro con un ministro del Gobierno y pusieron sobre la mesa la cuestión de los 7,2 millones de euros que Pedro Sánchez adeuda a los ceutíes. No sin escudar esa congelación de partidas en “razones técnicas” aunque presupone que habrá que resolver diferentes cuestiones en Hacienda.
En breve, continuó Hernández, se va a conocer la respuesta del Gobierno de su partido acerca de por qué se han congelado estas partidas aunque, para el socialista ceutí, “mucha culpa la tiene el Ejecutivo de Vivas” quien se encuentra “en el peor momento de su vida política”.
La ministra de Hacienda o la de Administraciones Territoriales están trabajando en este asunto, ha subrayado el líder socialista.
La Ciudad replica al PSOE: “Que insista pera que el dinero venga”
El Gobierno local replica al PSOE respecto de la no llegada de los 7,2 millones de euros y la ausencia de respuestas del Gobierno de la Nación, que lo que debe hacer es insistir “en que ese dinero venga”. Ante las acusaciones de que el Gobierno de Vivas no habría hecho su trabajo a tiempo, el portavoz Alberto Gaitán ha recordado que ya en septiembre se pusieron en contacto con Hacienda, al igual que se hace en otros años, sin que se percibiera la existencia de problema alguno en el cobro de ese montante. Así fue hasta que en noviembre saltaron las alarmas, comprobándose que ese dinero no iba a llegar a Ceuta. Desde ese noviembre, a pesar de las insistencias la respuesta no llega y de los 7,2 millones nada se sabe.