El PSOE de Melilla ha denunciado este martes que el Partido Popular (PP) está usando a Marruecos “con el único interés de romper las relaciones y generar crispación” por sus críticas infundadas por la financiación de una “megadesaladora” que se construirá en Casablanca (Marruecos) “mientras tiene abandonada la de Melilla” a juicio de los populares.
El PP ha negado esta acusación y subraya que mientras se destina dinero a Marruecos “la infraestructura equivalente en Melilla permanece en estado de abandono”.
Para el portavoz del PSOE, Rafael Robles, las declaraciones formuladas por el coordinador general de Proyectos y Programas del PP y presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo, “demuestran una ignorancia desmesurada por parte del Partido Popular”.
El socialista ha explicado que el Gobierno de España está financiando una infraestructura pública “hecha por empresas españolas que dará trabajo a los españoles”. “Como otros países desarrollados, las empresas españolas tienen la capacidad de producir infraestructuras públicas de alta calidad e intentar conseguir desarrollarlas en el mercado mundial”, ha explicado Robles.
Acusan de intentar “engañar” a la ciudadanía
Desde el PSOE han denunciado que las declaraciones del coordinador general de Proyectos y Programas del PP y presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla (AMP), Manuel Ángel Quevedo, demuestran que “o bien es un indocumentado o que directamente miente”, en un intento de “engañar” a la ciudadanía melillense.
El socialista ha señalado que la financiación que el Gobierno de España va a prestar al país vecino para la construcción de una desaladora se cobrará como cualquier otra financiación. “Es decir, como ocurre con cualquier ciudadano que se compra una casa o un coche”, ha ejemplificado.
Por ello, Robles ha denunciado que el PP “sigue usando a Marruecos con el único interés de romper las relaciones y generar crispación” en Melilla. “Está claro que los señores del PP no tienen un proyecto político y, por tanto, hacen que su política se base en la continua confrontación”.
Respuesta del PP
La respuesta del PP no se ha hecho esperar. El coordinador general de Proyectos y Programas del PP ha acusado al portavoz del PSOE melillense de “desconocimiento, radicalismo y de una capacidad ilimitada de mentir e insultar”.
Quevedo ha defendido que la financiación de la desaladora de Casablanca se ha realizado mediante “un crédito con condiciones favorables, incluyendo una parte a fondo perdido”, y ha señalado que incluso otras provincias españolas como Almería o Málaga han mostrado “su malestar por no recibir un trato similar”.
“El señor Robles no tiene ni idea de lo que habla. No sabe ni el porcentaje de ese crédito, ni sus condiciones. Y mientras tanto, aquí en Melilla seguimos esperando que funcione una desaladora cuya ampliación está mal ejecutada y sin la línea eléctrica necesaria para su puesta en marcha”, ha afirmado Quevedo.
Financiada por fondos europeos
Asimismo, ha recordado que la ampliación de la planta desaladora de Melilla, valorada en doce millones de euros, fue financiada con fondos europeos asignados por el gobierno de Mariano Rajoy en 2015, y que su coste será asumido por la ciudad a través de la Tarifa de Utilización del Agua (TUA) durante los próximos 25 años.
Según Quevedo, “el gobierno central no está aportando nada, se limita a ejecutar obras que salen mal y que pagan los melillenses”.
El dirigente popular ha acusado también a la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, de eludir sus responsabilidades y de utilizar a la Confederación Hidrográfica “para atacar a la ciudad, mientras evita pronunciarse sobre los problemas del agua”. “Es la verdadera responsable de este fracaso”, ha sentenciado.