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Pruebas justas e injustas

Un amigo bromea a su lado para animarle a las puertas de la Facultad de Humanidades diciéndole que será el ‘Doctor Karim’ muy pronto. Mohamed Karim, con 18 años, siempre quiso estudiar Medicina y se la juega en las Pruebas de Acceso a la Universidad, así que los nervios se reflejan en su cara, decepcionada con el segundo examen que insiste en que no va a aprobar. “Seguramente me iré a septiembre”, lamenta cabizbajo mientras su compañero le replica que por qué escogió la opción en la que debía hablar sobre la Guerra de la Independencia y no la otra que es la que escogió la mayoría. “Historia no es lo mío pero no sé, había estudiado...”, dice preocupado. Necesita un 11,8 sobre 14 para poder entrar a estudiar la carrera elegida y se lo toma muy en serio, no como otros compañeros que saben que no tienen tanta presión porque el corte de entrada en las facultades es menor.
Un total de 318 alumnos, entre los que se presentan por primera vez y los que lo hacen para subir nota, comenzaron ayer las pruebas que decidirán en muchos casos el destino profesional de todos los jóvenes que quieren acceder a la universidad. Algunos contentos porque estrenarán campus en Ceuta, que amplía oferta educativa, y otros más aún porque se irán fuera y saben que será una gran experiencia en sus vidas.
Carmen Carrión es la presidenta del Tribunal de Selectividad en Ceuta y asegura que aunque estén nerviosos, el profesorado trata de darles tranquilidad “porque sabemos que la realidad es que muchos se la juegan con las notas que vayan a obtener y de eso dependerá que puedan o no optar a la titulación que quieren cursar”. Carrión asegura que posiblemente la mayoría aprueben porque los porcentajes de aptos son muy elevados, pero que “realmente lo importante es conseguir las mejores notas”. Por eso, aplaude el nuevo sistema que les permite elegir dos asignaturas para subir las calificaciones y el factor de ponderación que ello supone ya que finalmente es una oportunidad de mejorar que antes no se daba.
Las carreras más solicitadas, tal y como explica la presidenta del del tribunal, son las que tienen que ver con la rama de Económicas y Empresariales y a titulo personal, Carrión destaca que las pruebas siguen un sistema lógico porque incrementa en el alumnado la posibilidad de que ellos elijan las asignaturas para subir la nota y “aunque está más adaptado, también es verdad que sigue siendo un sistema totalmente competitivo por lo que es normal que muchos estén nerviosos”.
Las notas se conocerán el próximo 26 de junio, un día antes de que comience la preinscripción, y el 12 de julio se cerrará el proceso de la Selectividad. Son muchos los alumnos que dependen de las becas para poder estudiar, y éstos deberán llegar a los 6,5 puntos para optar a ellos. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concederá una cantidad fija sujeta a la renta de 1.500 euros y otra, si necesita cambiar de residencia para estudiar, de otros 1.500 euros. La nota media para ser becario se eleva a un 6 para acceder al Bachillerato y un 5,5 para el FP. En los Grados deberán acreditar una nota de acceso de 6,5 puntos y superar el 100% de los créditos.

Pablo Martín (IES Siete Colinas)Estudiante del Siete Colinas, Pablo Martín apuesta por llevar a cabo un Módulo Superior porque la media no ha conseguido que pueda optar por lo que realmente siempre ha querido estudiar, que es Medicina. “Haré este Ciclo Superior de Deportes durante dos años y después podré optar a entrar en la carrera”, asegura tranquilo tras salir del segundo de los exámenes ayer, en la Facultad de Humanidades. “Es lo que siempre he querido. Me apasiona el hecho de que la vida de una persona dependa de ti, estar en el quirófano y ayudarles a salvarse”, explica emocionado y siendo crítico con un sistema que asume porque “es lo que hay”, pero del que explica que “es injusto estar todo el año trabajando, estudiando y esforzándote para que por un mal día todo se estropee”.

Salomé Pérez ( IES Luis de Camoens)Con 17 años, Salomé lleva tiempo pensando en que es el mundo de la medicina lo que siempre le ha entusiasmado y la rama de la Fisioterapia tiene mucho que ver “con la salud y ayudar a la gente con sus problemas y enfermedades y a calmarles el dolor”. Si todo sale bien, que cree que sí, se irá fuera, algo que le alegra por todo lo que va a aprender. Y sobre la Prueba de Acceso a la Universidad, asegura que no es muy justa en cuanto a que se compite, si eres de ciencias, con asignaturas relacionadas con las humanidades como Comentario de Texto, por ejemplo.

Isa y Rocío Esteban (IES Luis de Camoens)Isa, a la izquierda, tiene 18 años y sueña con ser Ingeniera de Telecos.  Si todo sale según lo previsto, se irá a Madrid a estudiar, junto a su hermana Rocío, que con 20 años ha repetido con una asignatura y quiere dedicar su carrera profesional al Turismo. Adora viajar, conocer a gente y enseñarles lugares nuevos. Si no lo consigue, hará un Grado Superior de Turismo. Isa lleva sin dormir 24 horas y están nerviosas, pero esperan que todo vaya bien. Creen que se enfrentan a una prueba tan justa como injusta.

Ilias Mohamed (IES Camoens)Vive en Loma Margarita y estudia en el IES Camoens. Habla con un compañero al que anima porque no le ha salido muy bien la prueba de Historia y explica que él quiere estudiar Biología desde hace tiempo porque le gustan mucho los animales y la naturaleza. Tiene que alcanzar un 12,2 sobre 14 y explica que lo más seguro es que se vaya a Inglaterra a estudiar porque allí viven sus hermanas. Los dos primeros exámenes le han salido bien y está contento, pero no le hace mucha gracia el de Inglés, aunque irá a por todas.

 Alejandro Izquierdo (Colegio San Agustín)Alejandro sueña con dirigir su propia empresa y para ello, con 18 años, se esfuerza en realizar unos exámenes que realmente considera que no son tan necesarios como se piensa ya que es más partidario de realizar pruebas de acceso directo a las universidades correspondientes. “Eso sería un método más justo, pero éste es el que hay y bueno, éstos dos primeros me han salido bien, así que estoy contento”. Cursará, en principio, los dos primeros años de la carrera en el nuevo campus universitario y a partir del tercero se tendría que plantear los dobles grados a los que podría optar como mejor garantía para dar continuidad a su preparación.

Mª José Calvo (IES Luis de Camoens)A Mª José siempre le ha gustado ayudar a las personas y en especial a los niños, por eso le gustaría cursar Psicología enfocada a la rama de Infantil. “Los niños necesitan muchas veces una orientación y espero conseguir algún día dársela y ayudarles en todo lo que pueda”. De la primera jornada de las pruebas sale muy contenta porque asegura que los primeros exámenes le han salido genial y critica un sistema de evaluación que no ve justo “porque hay muchos estudiantes con muy buenas notas que pueden salir perjudicados por tener mala suerte estos días”.

Ana Romero y Natalia Guillén (IES Luis de Camoens)Ana Romero, a la izquierda, y Natalia Guillén, a la derecha, coinciden como alumnas del mismo centro educativo y también en su aspiración de que quieren ser maestras. Aseguran que siempre les han gustado los niños y Natalia tiene muy claro que es la rama de Educación Infantil lo que más le gusta. Las dos coinciden en que las pruebas de Acceso a la Universidad son justas, ya que “si te esfuerzas durante todo el año y estudias, aprobarás, y muy mala suerte tienes que tener para no conseguirlo”.

Kautar Abderrarak (IES Almina)“Me fascina la Psicología y si finalmente no pudiera estudiar esta carrera apostaría por Magisterio”, explica Kautar mientras repasa el siguiente examen de la primera jornada de las PAU. No ha salido muy contenta de la prueba de Filosofía porque no contaba con que Nietzsche fuera a caer, así que está un poco cabizbaja pero pondrá toda la carne en el asador en las próximas pruebas. Ella quiere ser psicóloga y va a luchar por conseguirlo. Se quedará en Ceuta a estudiar, eso sí que lo tiene claro.{galerias local="20130619_16_17" titulo="Pruebas justas e injustas"/}

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