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Prueba de Selectividad, manual de empleo

{jaimage crop="BC" /} “Repasar exámenes de otros años, dormir bien y no darse el atracón de estudiar en el último momento”. Este es el manual de empleo para la realización de una óptima prueba de Selectividad. Son palabras de Federico Vivas, profesor de Química del IES San Agustín y vocal en la prueba que se realiza hasta el viernes en la Facultad de Magisterio. Los exámenes fueron encadenados. Ayer, los bachilleres ceutíes se enfrentaron nada menos que a tres finales en una sola mañana, con la meta de la Universidad en el horizonte. En septiembre llegará esa otra realidad. El óptimo manual de empleo de la Selectividad dará lugar al desolador manual de desempleo de la Academia. Son los tiempos. “Yo espero que cuando me licencie en la facultad haya acabado la crisis. Espero que la situación mejore”,  explicaba en el patio de Magisterio Chaima, bachiller del IES Abyla. Los jóvenes tenían otras cosas en la cabeza a esas horas. La gramática inglesa o la fonética francesa son la obsesión. Algunos acababan de terminar la prueba de Historia y otros, Filosofía. “La mayoría de los míos ha elegido Descartes”, comentaba un profesor que se confesaba “más nervioso que los alumnos”. Del discurso del método cartesiano al contrato social de Locke separan varias revoluciones políticas. “Yo he hablado de las revueltas árabes”, comentaba Cynthia, alumna del Camoens y futura estudiante de Relaciones Públicas en la Universidad de Málaga. “Yo tengo una cuñada bióloga que no ha encontrado aún trabajo”, señalaba esta joven que hacía su propio pacto social al mantener el equilibrio entre la vocación y lo práctico. Para prácticos, tres estudiantes del San Agustín que se cobijaban bajo la sombra de un naranjo mientras llegaba la hora del examen. De algo le sonará a Natalio la sostenibilidad urbanística y los factores medioambientales de la construcción. “Quiero estudiar Arquitectura en Sevilla”, explicaba mientras aseguraba haberse bebido una dosis pantaguélica de Red Bull. “A mí no me hace falta la tila”, comentaba. “Tenemos un buen currículo y aspiramos al Premio Rotary”, que es un homenaje a la excelencia. “1931, 1934 y el 17 de julio de 1936”. Adrah mencionaba así las tres fechas claves de la II República, justo después de haber finalizado la prueba de Historia. “Yo quiero estudiar Dirección de Empresa en Valencia. ¿Qué espero de la Universidad? Cambiar de ambiente, conocer a gente nueva...” El resto de compañeros hacía tiempo a la espera de la prueba de idiomas mientras comentaban las cuestiones de Historia. La otra opción era la Guerra de Cuba.
La crisis del 98 fue hija de aquel conflicto bélico. La actual crisis es nieta de la irresponsabilidad de los hunos y de los otros. Los bachilleres ceutíes aguardaban la llegada de la hora H, en ese particular día D que se repetirá hasta mañana, día en que concluirá la prueba de Selectividad. En los pasillos olía el nervio y en las aulas reinaba el silencio. Se rueda. Se requiere manual de empleo para estos días. Y para esto tiempos, un manual de desempleo. Pero sin prisas.

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