Educación

Un proyecto para "trabajar la empatía e integración" hacia las personas ciegas

El profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Miguel Jiménez Martín, ha organizado unas prácticas dirigidas al estudiantado del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada en Ceuta. La iniciativa consiste en la simulación de la ceguera como actividad para los pupilos de Primaria, para así ayudar a trabajar la empatía, la inclusión y también la integración. El grupo de escolares se pone en la situación de una persona con ceguera, en algunos casos simulando incluso la ceguera total con el uso de antifaces. Así se persigue que el alumnado entienda esta situación y ayude a integrar mejor a las personas con necesidades específicas de apoyo educativo que puedan formar parte de su centro. La sensibilización se trabaja con ejercicios diferentes, como el guiar a los compañeros a través de barras de dirección. Las actividades evolucionan de un plano más individual a otro grupal, en el que el alumnado comprende la importancia de cooperar para ayudar a quienes sufren algún tipo de discapacidad. “Los ejercicios y las tareas van aumentando”, ha explicado el profesor de la UGR, Miguel Jiménez Martín. “Pasamos de actividades más sencillas, como el guiado entre compañeros, a la iniciación y práctica de un deporte paralímpico: el goalball, creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual”, ha detallado. Gracias a esta práctica, los escolares llevan la simulación de la ceguera al plano deportivo y comprenden las complejidades de la competición paralímpica. Ignacio Gaitán Canto es uno de los estudiantes del Grado en Educación Primaria de la UGR que participa en las prácticas de metodología inclusiva inversa. “Los escolares se motivan con este proyecto, les resulta innovador ponerse en la piel de una persona ciega y aprender diferentes actividades y deportes adaptados como el goalball o la guía de montaña”. El objetivo central de este proyecto de innovación docente es proporcionar mayor número de prácticas y de experiencias directas en los centros escolares al estudiantado del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada, que a su vez trabajan en tareas de formación con los docentes de los centros escolares. En las actividades relacionadas con la metodología inclusiva inversa han colaborado también la ONCE y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

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