Noticias

El proyecto del Mercado de Salazones de Juan XXIII, en fase de fiscalización

El Gobierno de la Ciudad Autónoma tiene actualmente en manos de Intervención y en fase de fiscalización el proyecto para acometer la reforma de parte de la explanada de Juan XXIII con un Mercado de Salazones, una actuación presupuestada en 800.000 euros y que el Plan de Inversiones 2017-2019 de la Administración preveía que se ejecutase el año pasado. El Ejecutivo de Vivas tiene, según las fuentes gubernamentales consultadas, la intención de encomendar su ejecución a Tragsa.
El objetivo de la iniciativa es “una actuación integral para poner en valor la elaboración artesanal de los salazones de Ceuta” en una zona en la que “actualmente las instalaciones se encuentran diseminadas” y se abren durante los meses de primavera y verano en “una serie de puestos desmontables heterogéneos”.
También se mejorarán las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones con su reubicación y la creación de las condiciones necesarias para permitir “un proceso productivo que se atenga a las prescripciones de los técnicos y siempre dentro de la reglamentación vigente”.
Los responsables del proyecto han planteado una actuación sobre 1.400 metros cuadrados del extremo sur de los 8.369 que tiene de superficie, en total, la explanada.
“El conjunto”, según los autores del plan, “se define mediante dos elementos perimetrales: los grandes bloques pétreos y barreras de protección y una banda vegetal”.
En el interior de ese espacio se dispondrán los puestos para los artesanos “dejando en el centro sitio para la estancia, el centro de visitantes y la circulación peatonal”.
Toda la superficie deberá incorporar “un pavimento continuo que lo diferencie del resto de la explanada y que asegure la seguridad de utilización”. En el centro se habilitará “un gran espacio de sombra con elementos para la estancia de los visitantes”.
Plano de la actuación planeada para la explanada de Juan XXIII.

En el centro de los puestos de los artesanos habrá un centro de visitantes

El acceso se hará desde el lado norte, anexo al de la playa, “que se respetará tal y como se presenta actualmente”, que a su vez es el extremo más próximo al paseo marítimo, “cerrando el resto del conjunto para garantizar que no accedan vehículos procedentes de la explanada”.
Los puestos de los artesanos (se proponen módulos prefabricados de 6 por 2,5 metros “acondicionados para elaborar salazones) dispondrán un área para el oreo con toldos, elemento que se orientará siempre al interior del conjunto “de manera que los toldos de los puestos individuales queden anexos al central para garantizar el mayor porcentaje de sombra posible”.

Entradas recientes

La Legión custodiará las cenizas del cabo Palacios

La Legión custodiará las cenizas del cabo del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta…

27/04/2024

Ryanair sube los precios de sus vuelos ante las vacaciones escolares

Con las vacaciones escolares a la vuelta de la esquina, la compañía aérea irlandesa Ryanair…

27/04/2024

Cae la afluencia de pasajeros en el aeropuerto de Tetuán

Según los datos publicados por el Aeropuerto Internacional de Tetuán Sania Ramel durante los primeros…

27/04/2024

Vox pide la Medalla de la Autonomía para los funcionarios de prisiones

El Grupo Parlamentario Vox ha propuesto a los trabajadores del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias como…

27/04/2024

El PSOE advierte sobre el "creciente machismo" en la juventud ceutí

El diseño y puesta en marcha de una campaña en centros escolares, instalaciones deportivas, bibliotecas…

27/04/2024

Gabilondo aboga por "un sistema de distribución" de menores

El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, ha celebrado el trabajo que se está llevando a…

27/04/2024