La Fundación Museo del Mar de Ceuta y la Ciudad Autónoma han presentado este miércoles el proyecto ‘Gigantes del Mar’. Este acto se ha llevado a cabo en el patio del Campus Universitario y el proyecto estará dedicado a la anterior presidenta Francisca Serrais Benavente, una persona que trabajó a destajo por dar valor a la riqueza marina de Ceuta. El objetivo no es otro que tratar de animar a la conservación de estas bellas especies a través de la exposición pública de sus majestuosos esqueletos y servir a la dinamización cultural de la ciudad en base a sus recursos naturales y ambientales.
Se ha puesto el punto de partida del proyecto con la presentación del montaje de la osamenta de un ejemplar de rorcual aliblanco, encontrado en la playa de Fuente Caballos en septiembre de 2012. A lo largo del año próximo, la Fundación del Mar irá exponiendo diferentes montajes de osamentas.
Eso sí, el trabajo incansable durante años no puede caer en saco roto, y por eso el proyecto ‘Gigantes del Mar’ tiene previsto la instalación de nuevas osamentas en espacios públicos de la ciudad y en el puerto. Se apoya en la Red de Varamientos de la Ciudad de Ceuta mediante la cual se vienen recuperando los cuerpos varados de tetrápodos (cetáceos y tortugas) ocurridos en las costas ceutíes.
Tras el estudio de las causas de esas muertes y el inventario científico de los restos, el proyecto continúa con la fase de divulgación que permite trasladar a la sociedad la importancia de las costas de Ceuta y cómo el estudio de los tetrápodos ayuda a interpretar el estado y conservación de nuestros mares.
En el acto ha estado presente el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, así como Adela Nieto, asesora delegada de Cultura.
Como ya adelantó El Faro de Ceuta en septiembre, en las próximas ejecuciones que se harán en la estación marítima se expondrá un cachalote. Es un cetáceo de unos 20 metros, con la fortuna de tenerla en Ceuta, y es la segunda más grande del mundo detrás de la ballena azul.