La pasada semana responsables del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de Cruz Roja Ceuta, de la Asociación Española contra el Cáncer de Ceuta y de la Asociación de vecinos de Vicedo Martínez tuvieron un encuentro con el objetivo de formalizar las alianzas y colaboraciones en el marco de los programas ‘Atención integral a personas con enfermedades avanzadas’ y ‘Final de vida y soledad’, impulsados por Fundación La Caixa y gestionados por la AECC de Ceuta.
Según detalla Lucía Galán, coordinadora del Proyecto ICI, “AECC lleva colaborando con el Proyecto ICI desde sus inicios y nos sentamos para acordar las funciones y el papel que vamos a tener” dentro de los dos programas citados anteriormente.
Cabe destacar que el programa Final de Vida y Soledad ofrece acompañamiento a través de personas voluntarias formadas a personas con enfermedades avanzadas en el momento final de la vida. Se puso en marcha en 2016 e interactúan distintos agentes que ofrecen un acompañamiento gratuito y de forma presencial o telemática, adaptándose a las necesidades de cada persona y momento.
Mientras, el programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas nació en el año 2008 con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en su situación final mediante la atención a los aspectos emocionales, sociales y espirituales. La atención sanitaria se complementa con equipos profesionales que ofrecen intervención psicosocial y espiritual para conseguir que pacientes y familiares reciban una atención integral.
Respecto a ese encuentro entre entidades, “en esa reunión se habló del papel que iba a tener el equipo comunitario en esos programas y se determino que íbamos a ser los puentes con otros agentes comunitarios tanto para conocer el programa como para que se pudiese detectar posibles personas que pudieran hacer uso de él”, manifiesta Galán.
Por ello, se acordó desarrollar una actividad de forma conjunta el próximo mes de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.
Se trata de un Death Café con diferentes invitados y “una dinámica de debate abierto a que participe la ciudadanía”, explica José Marín, de la AECC de Ceuta.
Esta actividad se llevaría a cabo en local de la Asociación de Vecinos de Vicedo Martínez, quienes también se han unido a esta firma “para colaborar desde un rol de entidad cuidadora que tiene el objetivo de detectar aquellas personas que sean susceptibles y que puedan beneficiarse del programa”, tal y como añade Lucía Galán.
Respecto al papel del Proyecto ICI en está actividad de sensibilización donde se hablaría sobre la muerte, tal y como manifesta la coordinadora, es “conseguir que esa convocatoria llegue al máximo número posible de personas así como todo el tema organizativo que se considere para facilitar el buen desarrollo de la actividad”.
Además de esta actividad, AECC y el Proyecto ICI colaboran de forma conjunta desde hace años en programas como la escuela de familias o marchas saludables que tienen como objetivo concienciar a la población de hábitos de vida saludables y activos.