“El Protocolo y sus reglas básicas se sustentan bajo el principio de ‘autorresponsabilidad’. Son cada uno de los clubes, sus dirigentes, sus responsables, jugadores, técnicos, auxiliares, delegados, árbitros y otros miembros de las estructuras de la federación quienes, con su actuación personal y responsable, garantizarán la salud propia, la de sus familias y la de las demás personas que comparten la afición por la práctica del deporte federado”. Así define la Real Federación Española de fútbol la revisión que ha llevado a cabo de su protocolo sanitario, o como lo denominan en el Ciudad del fútbol de Las Rozas, “Protocolo reforzado”.
A falta de cuatro semanas para que arranquen las competiciones, en las que están inmersos los equipos ceutíes en competiciones no profesionales y dependientes de la Real Federación Española de fútbol, Madrid ha vuelto a presentar otro protocolo sanitario. Este ha sido validado por el Consejo Superior de Deportes.
La Española ha preparado una ‘plataforma digital’ donde los ‘interesados’ podrán enviar la documentación necesaria y las ‘declaraciones de responsabilidad’ que tienen carácter obligatorio, así como una guía práctica que explica los pasos ha seguir.
Entre los puntos que señala la RFEF en la revisión de su protocolo sanitario destaca que “no se podrá iniciar el partido si el árbitro no tiene constancia, al menos, de que se ha tomado la temperatura a todos los miembros de los equipos; que el club ha cumplimentado las obligaciones comunicativas previstas y que todos los jugadores han cumplimentado su declaración de responsabilidad”.
En el documento que la Española ha remitido a los clubes, y que figura en su página web como “Circular número 14 de la RFEF para la temporada 2020-2021 con el Protocolo sanitario” ha desaparecido cualquier referencia a la obligatoriedad de superar pruebas PCR o test serológicos, ni tan siquiera se mencionan dichas terminologías como recomendación para la vuelta a la competición.
Con la presencia de público, la RFEF entiende que debe ser cada club, que actúe como anfitrión, “el que regule este extremo en función de la normativa sanitaria dictada en el territorio y de su propia capacidad de cumplimiento de las exigencias de todo tipo (número máximo, protocolos específicos, autorizaciones, etc) que la normativa pública autonómica le fije”.
En cuanto a la presencia de los medios de comunicación en los encuentros, el Protocolo señala que se aplicarán con “carácter prioritario las normas que hubieran dictado al respecto las autoridades autonómicas y/o locales, y si no las contenidas en este documento”. En el citado documento figura que la prensa se situará en la grada; que las ruedas de prensa previas y posteriores al partido pueden celebrarse mediante un sistema de videoconferencia y que las entrevistas a jugadores y técnicos se realizarán, en todo caso, fuera de las instalaciones deportivas y de manera individualizada, con un único periodista.