Cerca de 200 vehículos se han concentrado esta tarde en Ceuta para reclamar "igualdad" después de que se haya instaurado el toque de queda a las 22:00 horas. Una medida que ha generado malestar entre la comunidad musulmana por lo cercana que resulta a la hora en la que se rompe el ayuno.
“Reivindicamos lo que es el toque de queda, que supuestamente se bajó a las diez en el Ramadán y queremos saber por qué. Por qué en Navidades no bajó el toque de queda y en el Ramadán sí”, expuso el joven Nordin Mohamed Laghmich en nombre de los musulmanes convocados en la explanada del Chorrillo.
Entre otras reclamaciones piden que el toque de queda sea a las 23:00 horas y en días específicos del mes sagrado se disponga a la una de la madrugada, en concreto la fecha del final de Ramadán y la noche del destino.
La protesta tenía como objetivo llamar la atención sobre lo que solicita esta parte de la población, según refirió Nordin Mohamed: “Lo poco que pedimos es que se quede mantenido el toque de queda a las 23:00 para poder rezar el último rezo y pedimos también, como dijo Fatima [Hamed] Hossain [de MDyC], que hagan una prórroga de dos días que se quede el toque de queda a la 1:00”. Estas dos jornadas son la de la noche del poder y la del final del Ramadán. Los participantes reclamaron “una solución” para que haya “un rezo digno y un Ramadán digno”.
Es la única concentración posible ante las medidas sanitarias, de ahí que se haya optado por hacerlo a bordo de vehículos. Reclaman igualdad para todos y que el toque de queda sea a las once siguiendo los mismos criterios habidos en otras fiestas como la Navidad o el reciente toque de queda a las 23:00 horas que hubo en Semana Santa. La idea de esta protesta es dar dos vueltas por la zona centro haciendo pitar los sones de los vehículos para significar su malestar.
La caravana salió pasadas las 17:20 horas desde la explanada, con algunos vehículos que se unieron directamente desde la carretera. La protesta se organizaba a través de redes sociales, ha nacido de ciudadanos musulmanes que están quejosos por esta situación y que quieren con sus sonidos hacer visible el malestar de este nuevo toque de queda coincidente con el inicio del mes sagrado.
Todo comenzó con un vídeo en directo colgado por el ciudadano Abdellah Mustafa, que llamó a la participación de los musulmanes para que se sumaran en una concentración pacífica en la que solo participaran vehículos. Abdellah ha explicado a El Faro que no podían permanecer callados y que el Gobierno no puede hacer lo que quiera, de ahí que haya decidido visibilizar una protesta que ha calificado de éxito.
El recorrido ha ido de la explanada del Chorrillo a la Ribera pasando por el Ayuntamiento, el centro de la ciudad, la Delegación del Gobierno y el Paseo de las Palmeras contemplando hasta dos vueltas completas, sobre coches o motos.
De esta manera han significado ese malestar. Además a través de change.org han iniciado una recogida de firmas indicando que el artículo 16.3 de la Constitución Española dice que ninguna confesión tendrá carácter estatal.
“Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones. Los musulmanes ceutíes y españoles, en general, estamos cansados de las políticas discriminatorias que ejercen los gobiernos de nuestra Ciudad Autónoma y de nuestro país.
Como profesantes de una religión, tenemos el mismo derecho que cualquier otro credo religioso, sin que pueda prevalecer distinción ni discriminación entre unos y otros. Pedimos algo muy sencillo: que se adapten las restricciones a nuestro rito. Del mismo modo que se ha hecho en fechas señaladas para los profesantes de la religión católica”.
La Agrupación Deportiva Ceuta llega al parón de Navidad con buenas sensaciones, después de conseguir…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha dado a conocer este lunes la convocatoria…
Como ya es tradición, este martes 24 de diciembre se celebrará la ‘Travesía de Navidad’,…
En estas fechas tan señaladas, sobre todo para los más pequeños, algunas barriadas de Ceuta…
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado que la próxima Conferencia Sectorial…
En plena temporada navideña, mientras los niños de Ceuta se preparan para recibir sus esperados…