La Protectora de Animales y Plantas de Ceuta ha vuelto a exigir las obras de reconstrucción del refugio que llevan años demandando y cuya reforma se viene paralizando desde hace años.
El colectivo ha informado en una nota de prensa que reclaman “con firmeza y desde la más absoluta desesperación, que la Ciudad Autónoma de Ceuta inicie de manera inmediata la licitación de las obras que permitan reconstruir nuestras instalaciones”.
Añaden en su escrito que “llevamos más de tres años esperando” y alertan de que “cada día que pasamos cuidando de los animales lo hacemos en condiciones totalmente indignas, tanto para ellos como para las personas que les dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo”.
En cuanto al estado en el que se encuentran las instalaciones, desde la Protectora han indicado una serie de deficiencias, que son las que aseguran que les ha llevado a levantar de nuevo la voz.
Así, indican que el refugio “está en una situación crítica” porque han detectado plagas de cucarachas, habitaciones con temperaturas insoportables, donde están los cachorros y perros alojados en un cuarto de baño por falta de espacio.
A todas esas deficiencias, afirma que se encuentran con cheniles minúsculos, sin sombra ni zonas verdes; proliferación de moscas y riesgo de leishmaniosis y ausencia total de zonas de recreo, esparcimiento o interacción.
“Esta es la realidad que se vive a diario. Y esta situación vulnera gravemente las condiciones mínimas de bienestar animal”, advierten desde la asociación.
Ceuta no puede seguir ignorando esta realidad. “La protección animal no es retirar un perro de la calle y encerrarlo en un chenil de cemento sin contacto, sin estimulación, sin dignidad. Eso no es proteger. Eso es abandonar de otra forma”, critican en su nota de prensa los responsables de la Protectora, para quienes “proteger a los animales implica cumplir con las cinco premisas básicas del bienestar animal. Nada de eso se está garantizando ahora mismo.
Reclaman voluntad política
Respecto a cómo desbloquear la situación en la que se encuentra el refugio tras años de paralización del proyecto, la entidad ha asegurado que “sabemos que cuando hay voluntad política, las obras se agilizan. Sabemos que la Ciudad maneja recursos más que suficientes para abordar esta actuación. Entonces, ¿por qué no se ejecuta ya?”
Ante esta situación, en la que aseguran que llevan tres años a la espera de que el Gobierno de la ciudad decida sacar a concurso las obras, la Protectora sentencia que “exigimos una respuesta inmediata, no solo del Gobierno de la Ciudad, sino del conjunto de los grupos políticos con representación en la Asamblea”.
Aviso de movilizaciones
Además, avanzan que tomarán medidas si no se desbloque esta iniciativa y aseguran que “si en los próximos días no se da un paso firme y concreto hacia la licitación de la obra, la Protectora de Ceuta, junto con la ciudadanía, saldremos a la calle a manifestarnos y concentrarnos públicamente por la dignidad de los animales”.
En su nota de prensa de denuncia, la Plataforma concluye que “proteger es actuar. Porque cuidar es construir refugios seguros. Porque Ceuta necesita estar a la altura de lo que la protección animal significa hoy en día”.
Esta falta de espacio para la acogida y la atención de los animales es lo que ha llevado a la Protectora de Ceuta a reclamar la colaboración ciudadana cada vez que realizan una actuación, puesto que consideran que no cuentan con unas condiciones mínimas para que puedan estar en el refugio.
Esta no es la primera vez que reclaman una reforma integral del complejo, si bien hasta el momento no ha habido una respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad.
estamos con ustedes
Bueno bueno eso es ya lo más triste de esta sociedad que olviden que los animales necesitan vivir dignamente que encuentren un bienestar. Más atención a las necesidades del refugio que el gobierno haga algo yaaaaaaa basta ya de olvidarlos queremos que los habitantes del refugio la protectora sean felices.