La entidad acoge a 28 perros abandonados o en malas condiciones de Sevilla, Jerez y Chiclana
Conocieron el infierno de la perrera de Mairena del Aljarafe (Sevilla) a través de las redes sociales. José Viso, vicepresidente de la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta, describe el horror que sufrieron los perros allí retenidos como un “montón de animales hacinados, desnutridos, viviendo sobre excrementos y sin ninguna higiene”.
En seguida, junto a Miguel Leiva y Alma Castro, también de la junta directiva de esta entidad, se desplazaron a la península el pasado 31 de enero para acoger a algunos de los canes que quedaron liberados tras la intervención en la finca por parte de activistas en defensa de los animales y la propia Guardia Civil.
Una vez en la carretera, los proteccionistas ceutíes aprovecharon para acudir a Jerez y Chiclana de la Frontera (ambas en Cádiz) para recoger a otros ejemplares cuyas historias también habían conocido a través de internet y así trasladarlos a la ciudad autónoma. “En estas localidades, las protectoras están saturadas, más que nuestras instalaciones”, señaló Viso, quien calcula que en algunos de estos centros conviven unos 300 ejemplares mientras que, en barriada Postigo, residían 65 perros antes de que llegaran los nuevos inquilinos procedentes de la península.
Si las dependencias de la Protectora también están masificadas, ¿por qué traen más animales a Ceuta? “A nosotros nos ayudan desde fuera y queremos hacer lo mismo”, explicó su vicepresidente antes de mencionar que el programa de adopciones en Francia, en colaboración con entidades galas, dará salida a los canes peninsulares que ahora se encuentran en Ceuta.
El galgo es una de las razas que predomina en el grupo de 28 perros que han salvado del abandono en Andalucía y seis de ellos serán transportados al país vecino en el próximo viaje que organice la Protectora, el cual está previsto para marzo y en el que esperan llevar a 30 perros y el mismo número de gatos.
Sin embargo, esta programa no se limita a las familias galas, sino que los interesados en adoptar a estos animales también pueden hacerlo en la ciudad. De Sevilla, dos de los ejemplares ya cuentan con un hogar en Ceuta.
El galgo es el más llamativo de los canes de esta manada que ahora reside en las dependencias de barriada Postigo. Viso contactó con una joven de Jerez que localizó a cuatro de ellos en la carretera, les dio cobijo hasta que llegaron los voluntarios ceutíes y confían en que pronto encontrarán su propia familia ya sea en la ciudad autónoma o en Francia. Otros seis galgos que ahora habitan la parte de la sede destinada a los canes fueron abandonados por un individuo que los criaba en Jerez para destinarlos a la competición. “Aquellos que no servían para su fin, eran arrojados al campo y, claro, cuando son atrapados, su destino final es el sacrificio”, destacó el representante de la Protectora.
Por otra parte, la Protectora de Animales recordó que instalará su stand en el Paseo del Revellín los próximos días 12 y 13, miércoles y jueves de la semana que viene. “No tenemos artículos para su venta en el mercadillo, así que invitamos a todas las personas que se simpaticen con nuestra causa a que nos aporten cualquier cosa que puedan donar como figuras, libros, ropa, bolsos, bisutería o cualquier cosa a la que quieran dar un uso solidario”, señaló Viso. Asimismo, adelantó la intención de la Protectora de exponer en el Revellín a algunos de los perros que están esperando una familia.