El Consejo de Gobierno, bajo la presidencia del jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, ha decidido prolongar la duración del estado de emergencia sanitaria en todo el territorio de Marruecos hasta el 30 de junio de 2022, "para seguir garantizando la eficacia y la eficiencia" de las medidas adoptadas por las autoridades públicas en su lucha contra la propagación de la pandemia del COVID-19.
Esta nueva prórroga se decreta en plena alerta por la viruela del mono, una nueva amenaza que las autoridades sanitarias marroquíes tienen bajo vigilancia. El estado de emergencia sanitaria permite a las autoridades públicas tomar diversas medidas adecuadas para frenar la propagación del coronavirus.
El Gobierno marroquí adoptó el proyecto de decreto nº 2.22.375 relativo a la prolongación del estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, presentado por el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, y declaró el ministro delegado encargado de Relaciones con el Parlamento, portavoz del gobierno, Mustapha Baitas, en una rueda de prensa posterior al Consejo.
Este proyecto tiene como objetivo extender la duración del estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, desde el martes 31 de mayo de 2022 a las 18:00 horas hasta el jueves 30 de junio de 2022 a las 18:00 horas, precisó el ministro.
La prórroga del estado de emergencia en Marruecos se produce en medio de los temores de un brote de viruela del mono. El Ministerio de Salud marroquí llamó a notificar cualquier caso sospechoso, con el fin de presentarlo para el diagnóstico médico, tras su propagación en varios países del mundo, especialmente en Europa, y del que ya se registraron varios casos también en el reino alauí.
Este nivel de alerta nacional se ha ido prolongando prácticamente de manera mensual por parte de las autoridades marroquíes con diversas medidas que han experimentado una desescalada gradual hasta llegar a la situación actual.