Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) han pedido este miércoles acciones que permitan reducir la brecha digital. Una propuesta que ha salido adelante en la sesión resolutiva del Pleno con 17 favor y 2 abstenciones y que se traducirá en la planificación de actuaciones entre las distintas áreas de la Ciudad para cumplir con este objetivo.
Al respecto, la diputada Fatima Hamed ha señalado que no es la primera vez que se plantea el tema y que el objetivo es resolver una serie de carencias que comenzaron a quedar en evidencia a raíz del confinamiento por la pandemia. Ha insistido en la necesidad de actuar de manera inmediata, recordando que este es un problema que acentúa la desigualdad social.
Por otra parte, ha argumentando que la brecha digital no se resuelve con la entrega de determinado número de terminales, sino que va más allá si se considera la incapacidad económica de algunos sectores para asumir las facturas de un servicio de internet o si no cuenta con los conocimientos necesarios para el manejo de nuevas tecnologías.
“Pretenden que en la ciudad se hagan trámites en la sede electrónica, pero no hay políticas para poder acceder a esos trámites”. Esta ha sido otra de las quejas de Hamed, quien ha incidido en la necesidad de reducir la brecha digital de diversos sectores, facilitando el acceso a la tecnología.
Planificar acciones
En este sentido, ha pedido planificar actuaciones en distintas áreas de la ciudad, para que no se “vayan dando palos de ciegos”, destacando que el internet “no aporta nada” si no hay acceso y que de nada sirve acceso a la red y “si no se sabe manejar”.
Juan Gutiérrez ha manifestado el voto a favor de los socialistas, destacando que el Gobierno local tiene la obligación de combatir la brecha digital. Asimismo lo ha hecho Mohamed Mustafa de Ceuta Ya! recordando propuestas que iban por la misma línea pero que no llegaron a nada y lamentando que “la gente se hunde en la brecha digital”, al no poder acceder a un simple formulario, no poder postularse a becas, concertar citas previas y reclamar su derecho a la pensión de viudedad.
Aunque el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Alejandro Ramírez, ha hablado de las actuaciones ejecutadas en esta materia y de la inversión en este sentido, además de referirse a más de 470 registros para gestionar trámites administrativos, talleres de alfabetización digital a través de los Servicios Sociales, ha dado su voto favorable a la propuesta.
Ha dejado claro que la administración ha hecho su trabajo y ha recalcado que los trámites digitales son fáciles y útiles. Sin embargo, Hamed ha insistido en que muchas personas no pueden realizar los trámites y no saben hacer las citas. Finalmente, la votación a la propuesta de crear una planificación de actuaciones entre las distintas áreas de la Ciudad para reducir la brecha digital ha sido aprobada con 17 favor y 2 abstenciones.