“Ser joven y poder independizarse es casi una auténtica quimera”. Son las contundentes palabras de Mohamed Mustafa, portavoz de Ceuta Ya!, con las que ha propuesto una iniciativa para construir vivienda pública en la ciudad.
Desde la formación han sugerido que se desarrolle una estrategia “a aprobar antes de que acabe el año” con 4 ejes centrales. Se basan, en concreto, en la adquisición de edificios vacíos para alquiler social, en medidas para facilitar este derecho a través de un aval hipotecario, ampliar las subvenciones para pagar las rentas mensuales a familias monoparentales o con ingresos de menos de 20.000 euros anuales y ejecutar una serie de cambios fiscales que castiguen las casas y pisos vacíos, así como “la especulación”.
El presupuesto para este proyecto serían 15 millones de euros de 3 anualidades. Pero esta solicitud finalmente ha sido denegada por mayoría en el Pleno de este lunes, con 13 votos en contra, 5 a favor y 3 abstenciones.
No es solo difícil para las nuevas generaciones pagar un alquiler o adquirir una propiedad. Lo es también para “gente de 30, 35 y 40 años”. El diputado ha insistido en que “esto es una absoluta vergüenza nacional y un fracaso rotundo de su modelo, el del PP y el PSOE que han ido turnándose y que siempre han puesto el derecho al negocio a una vivienda digna”.
Ha aseverado que Ceuta no es una excepción en este paradigma y que hacen falta 8.000 domicilios para suplir a esa población en situación desfavorable, en concreto, un 40%. A su vez, ha revelado que los últimos datos del INE reflejan que problemas de malas condiciones de vivienda como la falta de espacio o las humedades superan en 10 puntos a la media nacional.
“Hay miles de personas viviendo en infraviviendas como en Benzú, en El Príncipe, en Recinto Sur, Almadraba… Viven hacinados y en una situación infrahumana por la pasividad de este gobierno”, ha expresado.
“Llevan más de dos décadas al frente y el 40% de los ceutíes vive en los umbrales de la pobreza. Es decir, no pueden permitirse un alquiler o comprarse una casa”, ha expuesto. Ha pasado revista a distintos casos particulares de personas que ven obstaculizado este acceso a un domicilio porque tras las cifras “hay que ponerle nombre a estas personas”.
Énfasis en el plan de vivienda
Nadia Mohamed, del partido MDyC y el consejero Alejandro Ramírez hacen hincapié en que ya está en elaboración un plan con varias líneas de acción para impulsar la construcción y para aumentar la oferta pública de inmobiliario a un precio asequible.
La diputada ha resaltado que en la aprobación de presupuestos generales existe “una partida” para promover este parque público. “Ustedes votaron en contra”, ha recordado a Mustafa.
“Mientras están preocupados por hacer oposición, estamos preocupados por hacer oposición constructiva”, ha incidido e incluso ha asegurado que no sienten “complejos” si los llaman “socios del Gobierno” ya que la cuestión final es que “se construya”.
Ramírez ha concordado en que “el modelo del país en estos últimos años no ha dado el resultado esperado”. Es por ello por lo que proclama políticas y ha recordado la puesta en marcha del plan de vivienda, que se llevará a debate este mismo mes, según el popular.
Ha repasado las acciones principales de este proyecto en el que hay una colaboración con el SEPES para lograr aumentar las opciones para la población y con el sector privado. A su vez, estima que este es “viable, certero y tiene financiación suficiente”.
Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox, se ha abstenido a pesar de corroborar que “este derecho es una necesidad imperiosa” y que son “las administraciones públicas las que deben involucrarse para liberar suelo y terminar con peajes que pesan y encarecen los costes”. Sin embargo, se ha mostrado desconfiado con las cifras económicas ofrecidas en el plan de Ceuta Ya!
Ha destacado que la gestión de la empresa municipal dedicada a la vivienda “no es adecuada” y que “hace muy poco con los recursos económicos que se destinan a ellos”.
Desacuerdo entre MDyC y Ceuta Ya!
Mustafa ha dado una respuesta enérgica a las declaraciones de Mohamed, del partido MDyC. “Vamos a dejar de contar mentiras”, ha estimado. “Votamos en contra del presupuesto porque no enfrentaban problemas de desigualdad social, como el acceso al material escolar”, ha señalado.
A su vez, ha reseñado que esta partida contemplaba “una subida vergonzosa de los sueldos que cobran los políticos, en concreto, vicepresidencias y consejeros”, ha indicado. “Cobran cifras vergonzosas en una ciudad donde hay gente que vive con 150 euros”, ha mencionado.
“Soy oposición de políticas segregacionistas del PP”, ha resaltado.
Ha criticado respecto al plan de vivienda que “aún no hay un ladrillo puesto” un tema en el que “ha acertado” ya que manifestó en su día “que a esta fecha no lo habría”.
Ha insistido en que es necesario empezar cuanto antes y actuar mientras se gestionan otros procedimientos relativos a esta estrategia que está por debatir. “Es un plan fake y una partida fake”, ha remarcado. Como alternativa ha ofrecido que se pida un préstamo para construir viviendas de alquiler social en una parcela pública próxima a Gran Vía y recuperar la inversión a través de las rentas de los residentes. “¿Allí molestan los hijos de la periferia?”, ha preguntado.
“Le compro todos los planes que cuenta señor Ramírez”, ha especificado.
Ha criticado la cuestión relativa a las construcciones en Huerta Téllez. “Era la empresa privada la que gestionaba las solicitudes. La gente se quedó sin casa y tuvieron que recurrir a un seguro en Gibraltar. Teníamos aquí todos los días a personas de allí. Se convirtió en un fondo buitre”, ha expresado. “Está todo inventado. El problema es que quieren quedar bien con todo el mundo y eso es irresoluble”, ha concluido.
Ramírez ha contestado a estas declaraciones. “Sé que lo que busca es adelantarse a lo que se va a realizar”, ha manifestado. “Espero que cuando llegue el plan, lo apoye. Es para la propia ciudad”, ha subrayado.