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Proponen rebajar al mínimo el IPSI sobre los "proyectos estratégicos"

La Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta que dirige Kissy Chandiramani va a proponer al Pleno reducir al mínimo legal del 0,5% el tipo del IPSI que grave los proyectos “de interés estratégico” para la ciudad como el de las infraestructuras eléctricas que integren la interconexión energética submarina con la península.
El plan del Ejecutivo local pasa por introducir en el artículo 33 de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación un apartado cinco en el que se recoja que “las operaciones que constituyen el hecho imponible tributarán al 0,5% cuando se realicen en ejecución de un proyecto de interés estratégico para la Ciudad de Ceuta”.
Tal calificación corresponderá adoptarla en cada caso “al Ilustre Pleno de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta”.
La modificación entraría en vigor el día siguiente al de la publicación del acuerdo de aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) y produciría efectos desde el inicio de la ejecución del proyecto de interés estratégico para Ceuta.
De hecho, para la aplicación del nuevo marco tributario la Corporación deberá acordar también por mayoría “de interés estratégico para la Ciudad de Ceuta la ejecución del proyecto de eje de interconexión eléctrica entre la Península y la ciudad autónoma encomendado a la entidad Red Eléctrica de España, S.A.U.” y presupuestado en alrededor de 250 millones de euros.
La regulación del tipo de gravamen del IPSI contenida en el artículo 18 de la Ley 8/1991 no excluye, según los técnicos, “la posibilidad de acotar la aplicación de un determinado tipo de gravamen a un proyecto específico”, máxime teniendo en cuenta “la consideración del régimen fiscal como un instrumento al servicio de la política económica, lo que orilla las interpretaciones restrictivas exorbitantes del principio de legalidad, en sentido general o, más específicamente, del principio de reserva de ley”.

Cesión de suelo portuario y 250 millones de coste

La Autoridad Portuaria firmó a finales de noviembre la enajenación de una parcela situada junto a la central de Endesa para su transmisión a Red Eléctrica, que prevé dedicar esos terrenos a la implantación de diversas instalaciones, concretamente la nueva subestación 'Virgen de Africa' que servirá para integrar el sistema eléctrico ceutí al peninsular, fortaleciendo así el suministro de la ciudad autónoma y favoreciendo la incorporación de energías renovables. El coste total del proyecto de instalación del cable eléctrico submarino y sus infraestructuras a ambos lados del Estrecho se estima que rondará los 250 millones.

La declaración quedará sometida a la Comisión de la Competencia

El Gobierno de Vivas prevé acotar la declaración de proyectos como “de interés estratégico” a “los referidos a instalaciones singulares realizadas en la Ciudad de Ceuta en el ámbito de los mercados del gas y la electricidad, cuando tal singularidad sea declarada en resolución adoptada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que se dedica a “promover y defender el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas”.
Ese organismo regulador independiente ya otorgó en febrero de 2021 a petición de Red Eléctrica Española el carácter de “proyecto singular” a la interconexión eléctrica con Andalucía.
El presidente del Ejecutivo local siempre ha valorado que la conexión eléctrica con la península es un proyecto decisivo para Ceuta y la calidad de vida de sus ciudadanos “porque significa vincular a Ceuta con el sistema eléctrico peninsular y porque es fundamental para garantizar el potencial de crecimiento de nuestra ciudad”.
En la modificación de la Ordenanza también se incluirá que “el sujeto pasivo del Impuesto en las ejecuciones de obra realizadas en el seno de los proyectos de interés estratégico [...] será el empresario o profesional para quien se realicen las operaciones sujetas al mismo”.  

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