Los mapamundis han acompañado a generaciones de escolares en las aulas de Ceuta. Ahora Sumar, el partido de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, propone en el Congreso su eliminación tal y como los conocemos.
La diputada Viviane Ogou i Corbi, adscrita al Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, ha presentado una pregunta al Gobierno con respuesta escrita en la que solicita conocer si el Ejecutivo tiene previsto abandonar progresivamente el uso de la proyección cartográfica de Mercator en materiales institucionales o representaciones oficiales.
En su exposición, Ogou recuerda que la proyección de Mercator, elaborada en 1569 por el cartógrafo flamenco Gerardus Mercator, fue diseñada originalmente para facilitar la navegación marítima, ya que permitía trazar rutas rectas sobre el mar.
Sobredimensiona las regiones del norte
Sin embargo, advierte de que este modelo distorsiona las superficies terrestres, sobre todo en las zonas cercanas a los polos, lo que sobredimensiona las regiones del norte global –como Europa, Norteamérica o Groenlandia– y subestima el tamaño real del continente africano.
Según el texto registrado en el Congreso de los Diputados, la parlamentaria destaca que, aunque la proyección tuvo utilidad histórica en la navegación, su uso continuado en contextos educativos, políticos y diplomáticos perpetúa una visión eurocentrista del mundo. En este sentido, menciona que organizaciones internacionales, incluida la Unión Africana, han denunciado esta representación desigual.
Fomento del uso de proyecciones más justas como la Equal Earth o la Gall-Peters

Ogou plantea además si el Gobierno ha considerado fomentar el uso de proyecciones alternativas, como la Equal Earth o la Gall-Peters, que permiten reflejar con mayor fidelidad el tamaño relativo de los continentes y ofrecer una percepción más justa y equitativa del planeta.
En una tercera cuestión, la diputada pregunta si el Ejecutivo tiene previsto coordinarse con las administraciones educativas competentes para promover el uso de mapas más precisos en los centros escolares (como es el caso de los mapamundis que se usan en las asignaturas), fomentando una enseñanza geográfica más inclusiva y actualizada.
Dimensión simbólica y diplomática
Finalmente, Viviane Ogou solicita saber si el Gobierno ha valorado la dimensión simbólica y diplomática que implica el empleo de determinadas proyecciones cartográficas, especialmente en el contexto de las relaciones con los países del sur global.
La pregunta parlamentaria, registrada el 1 de octubre de 2025 en el Palacio del Congreso de los Diputados, busca abrir un debate institucional sobre la representación geográfica del mundo y su impacto cultural, educativo y diplomático.
Una campaña pide corregir los mapamundis para devolver a África el tamaño que le corresponde
África es catorce veces el tamaño de Groenlandia y en ella caben casi todos los países europeos, más Estados Unidos, Japón, México y China. Sin embargo, los mapamundis más usado desde el siglo XVI no refleja eso. Una campaña apoyada por la Unión Africana (UA) busca ahora cambiar esa anomalía histórica, tal y como explicaba Lucía Blanco Gracia en su crónica de EFE.
La iniciativa 'Corregid el mapa', lanzada por dos organizaciones de la sociedad civil -Africa No Filter y Speak Up Africa- ha puesto sobre la mesa de nuevo un debate que dura desde hace décadas y que ganó fuerza el agosto pasado, cuando la organización panafricana expresó públicamente su posición a favor de unos mapamundis que plasmen la extensión real del continente y de otras partes del mundo, como Sudamérica.
"Es inaceptable que generaciones sigan creciendo con mapas que minimizan la escala de África y, por consiguiente, su importancia. Corregir el mapa implica restaurar la verdad y la dignidad en la percepción de África y en la percepción que los africanos tienen de sí mismos", dice a EFE Fara Ndiaye, cofundadora de Speak Up Africa.







La Yoli no da para más, menudo problemón!!!