La Consejería de Fomento de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha remitido un escrito a la Capitanía Marítima en relación a los trabajos que se van a efectuar en el Puente del Cristo.
Estas tareas que consisten en la desinstalación y retirada de una tubería, se iniciarán el próximo día 17 de mayo con un plazo estimado de ejecución de una semana, motivo por el que será preciso interrumpir la navegación a través del Foso de San Felipe.
La reducción del gálibo efectivo, y el riesgo de caída de materiales y de herramientas durante la ejecución de esos trabajos hace necesario interrumpir la navegación a través del Foso de San Felipe durante la ejecución de los mismos, de acuerdo al siguiente esquema:
- 17 de mayo: desde las 15:00 hasta las 20:00 horas.
- Del 18 al 23 de mayo: desde las 08:00 hasta las 20:00 horas.
A tal efecto se ha solicitado el apoyo del Servicio Marítimo de la Guardia Civil para garantizar la efectividad de esta medida.
Habida cuenta que el Foso es utilizado por embarcaciones de pequeño porte y artefactos flotantes, básicamente pesqueros, embarcaciones de recreo y motos náuticas, la Capitanía Marítima de Ceuta ha procedido a a informar a la Cofradía de Pescadores, Club Náutico CAS y Marina Hércules S.A. de la prohibición de la navegación por el Foso en la fechas citadas.
En agosto de 2020, Acemsa instaló esta malla de seguridad y sujeción, a modo de protección, para evitar la caída de cascotes ante el riesgo existente de que pudieran desplomarse sobre las embarcaciones que solían pasar. Fue la Ciudad Autónoma la que aseguró que, una vez terminada la temporada estival, se llevaría a cabo la sustitución de dicho tramo de tubería. Sin embargo, no ha sido hasta diez meses después cuando comenzarán los trabajos de desinstalación y retirada de la tubería que se prolongará, al menos, durante la segunda quincena de mayo.