La Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de Ceuta prevé extender en el mes de octubre a al menos otra familia los servicios del programa ‘Corresponsables’ que puso en marcha la pasada primavera para favorecer la conciliación familiar en unidades con hijos de menores de hasta 14 años con cuidadores profesionales de calidad.
Según indicaron ayer fuentes del Ejecutivo local, actualmente se está prestando a diez familias de la ciudad después de que una beneficiaria renunciara al no empezar a trabajar la usuaria que lo había solicitado. El departamento que dirige Dunia Mohamed tiene en trámite “varias” solicitudes más.
El programa, impulsado y financiado por el Ministerio de Igualdad a través de su Secretaría de Igualdad y contra la Violencia de Género, plantea la habilitación de un servicio de cuidado profesional de calidad que preferentemente va destinado a familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, desempleadas de larga duración, mayores de 52 años y mujeres y menores con algún tipo de discapacidad o con cargas derivadas del cuidado de familiares.
La ayuda se plasma en tres tipos de ayudas: servicios relacionados con el cuidado y la atención personal de los menores de 14 años en la realización de las actividades de la vida diaria, así como el desarrollo de hábitos saludables; vinculados a los menores de 14 años tales como alimentación, actividades escolares, higiene personal, desplazamientos a centros escolares y extraescolares; y tareas de apoyo en la higiene personal y alimentación.
El periodo de solicitud permanece abierto todo el año a través de la Sede Electrónica de la Ciudad y cualquiera de los Registros de la administración local.
Para la concesión de servicio se tiene en cuenta tanto el nivel de renta de los solicitantes como su pertenencia o no a alguno de los colectivos señalados como prioritarios.