El convenio por el que menores de entre 6 y 14 años en riesgo de exclusión social podrán acceder de forma gratuita a servicios bucodentales básicos se firmará en el próximo mes de octubre y esperan que se pueda poner en marcha en este último trimestre del año.
Así lo ha asegurado la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, ante la interpelación de Mohamed Mohamed Ali Duas, del MDyC, quien ha preguntado cuál era el motivo por el que la puesta en marcha de esta medida se ha aplazado tanto, ya que fue en noviembre de 2021 cuando se solicitó poner en marcha un convenio con el colegio de odontólogos para facilitar el acceso a la salud bucodental a familias en riesgo de exclusión social o con pocos recursos.
Esta medida será ejecutada a través de un convenio de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, la Consejería de Hacienda y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Ceuta, “que establece la obligaciones de cada una de las partes”.
En cuanto al estatus actual del convenio, ha dicho que “se ha negociado y está prevista su firma en el mes de octubre para publicitarlo entre las clínicas y comenzar la adhesión de profesionales así como la puesta en marcha del comité de seguimiento”.
Asimismo, ha explicado que “es un proyecto piloto que necesita la implicación de muchos agentes y por ello la demora”.
Este convenio será financiado en su mayor parte por la Unión Europea a través de los Fondo Social Europeo+ y Ciudad Autónoma de Ceuta. Concretamente, “será cofinanciado en un 80% por los fondos sociales europeos y un 15% por la Ciudad”.
En cuanto a los servicios subvencionados por este programa, serán aquellos “que no estén incluidos en el sistema nacional de salud, que no precisen de atención hospitalaria y que exista una prescripción médica de los servicios de salud bucodental del Ingesa sobre el tratamiento necesario, debidamente detallado y con identificación clara del paciente”.
Los beneficiarios de este programa serán menores de 6 a 14 años, los mayores de 14 podrán continuar cuando inicien el tratamiento antes de esa edad, así como personas que se encuentren en riesgo de pobreza y exclusión social.
Duas, del MDyC, ha lamentado que este retraso “lo que ha hecho es agravar la situación de desigualdad social en el ámbito sanitario, empeorando la situación en la que vive una parte grande de la sociedad ceutí”.
Y es que, “para tener una salud bocudental óptima, se depende de los ingresos de la familia y no de la necesidad sanitaria, y si a eso le sumamos que el 40% de la sociedad se encuentra en riesgo de pobreza, hay una parte de la ciudad que no puede acceder a un tratamiento básicos bucodental".
“Estamos hablando de una necesidad básica, no de un lujo, y nuestra formación siempre va a defender el derecho de las personas vulnerables a tener un servicio adecuado de odontología”, ha concluido Duas.
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la aprobación, hoy, en el Consejo…
Salud para la familia, algo de dinero o ropa son algunos de los deseos que…