Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes declaraciones de la Junta de Personal Docente que señaló que el borrador del Ministerio de Educación “no respetaba lo pactado y los acuerdos alcanzados en las distintas reuniones que se han venido celebrando en estos últimos meses”.
Tras calificar la situación de “traición”, han querido denunciar lo que ocurre con los interinos en la ciudad autónoma y han advertido de acciones concretas durante los primeros días de enero.
“Parece que se ha convertido en una norma publicar, dentro de la Dirección Provincial los últimos días de diciembre, para que a todos nos pille por sorpresa y no tengamos margen de maniobra, ¡pero eso se ha acabado!”, han señalado.
Los interinos de primaria y secundaria de Ceuta han manifestado que están “hartos” y que “nos sentimos los más maltratados de España”, poniendo como ejemplo “que un opositor pueda presentarse en cualquier otra comunidad y traerse la nota a Ceuta o que este año decidan, sin tener en cuenta el efecto llamada, que se convoquen todas las especialidades que se iban a dividir entre los años 2025 y 2026”.
El grupo ha asegurado que “obligan desde el Ministerio a convocar un año sí y otro no para secundaria”, indicando que “no se debería convocar este año primaria como sí ha sido el caso, porque entonces estamos en una incongruencia”.
Otra de las críticas que plantea el grupo tiene que ver con lo que han calificado como “efecto llamada”, explicando que “supondría convocar especialidades que no saldrán en Andalucía, lo que atraerá a numerosos interinos andaluces con más experiencia y puntos, quienes podrían desplazar a los interinos ceutíes de puestos de trabajo que llevan años ocupando e incluso dejarlos sin empleo”.
Para estos interinos esto “resulta extraño”, argumentando que “si queremos que la ciudad prospere, no tiene sentido quitarle oportunidades laborales a la gente que trabaja en la cuidad desde hace años”.
Para finalizar, este grupo de profesores interinos ha dejado claro que “ante el incumplimiento de los acuerdos firmados por los sindicatos, que estipulaban dividir en dos años la convocatoria de oposiciones del cuerpo de secundaria, los interinos de Ceuta tomaremos las medidas necesarias para poner fin a este agravio”.
Al respecto, han asegurado que “no descartamos convocar una huelga desde el día 8 de enero hasta que se nos escuche.”