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El profesorado, en contra de reabrir aulas de Infantil antes de vacaciones

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) se encontró ayer en el Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla de la Mesa de Negociación de Personal Docente no Universitario con la oposición de todos los sindicatos representativos a reabrir las aulas de Infantil para el alumnado con hasta 6 años cuyos progenitores deban acudir a trabajar fuera de casa, tal y como planteó inicialmente el presidente Sánchez.
El director provincial del MEFP, Javier Martínez, ya transmitió ayer al consejero de Educación, Carlos Rontomé, a quien competería ejecutar a toda prisa la limpieza y desinfección de los colegios de la ciudad, que difícilmente podrá llevarse a cabo esa intención antes de las vacaciones veraniegas.
El representante de FECCOO por Ceuta en la videoconferencia, Juan Luis Aróstegui, aprovechó el encuentro para reprochar a la Administración la elaboración de un Orden del Día con solo tres puntos, dos de ellos (el aplazamiento de las oposiciones y la prórroga de las listas de interinos) ya digeridos y otro (información sobre el proceso de desescalada para el final de curso 2019-2020 en centros educativos de Ceuta y Melilla) sin sustancia alguna, ya que el MEFP no aportó ninguna indicación concreta ni novedosa al respecto.
“Ha sido la enésima demostración que no importamos nada al MEFP, del desastre de su gestión y de su ausencia de interés por resolver nada, ya ratificada con la ausencia de cualquier referencia a Ceuta en el nuevo organigrama del Ministerio”, resumió Aróstegui, que afeó al subsecretario Fernando Gurrea que el profesorado de las dos ciudades siga con las jornadas lectivas semanales de 20 y 25 horas que el PSOE y Podemos se comprometieron a derogar.

La pandemia, “coartada”

“No se puede utilizar la pandemia como coartada porque el año pasado no había coronavirus y tampoco se hizo, y ahora lo que toca es no plantear más regreso a las aula que el del alumnado de algunos Ciclos Superiores de FP y de 2º de Bachillerato que voluntariamente quiera clases presenciales de refuerzo y, sobre todo”, indicó el sindicalista, “empezar a buscar dinero para aumentar el cupo docente [Martínez ha pedido 150 maestros y profesores más] y poder asumir el desdoble físico o telemático del curso siguiente”.
“Todos” los sindicatos respaldaron la posición del de CCOO en el sentido de que “habrá que organizar los centros para que algunos estudiantes vayan a clase por la mañana y otros por la tarde o para multiplicar las actividades a distancia, pero en cualquier caso harán falta más docentes y dinero para conseguirlos”.
El Ministerio se reconoció “muy preocupado” por la incorporación en septiembre del alumnado de Infantil y de los primeros cursos de Primaria, donde “es muy complicado sustituir la formación presencial por la enseñanza telemática”, y se comprometió a remitir a los sindicatos los documentos en los que trabaja para volver a mantener una reunión “antes de las vacaciones” de verano.

Limpieza y desinfección de los espacios escolares “al menos una vez al día”

El Ministerio de Educación ha elaborado un protocolo de medidas de prevención e higiene frente a la COVID-19 para la reapertura parcial de centros educativos antes de verano, algo que al menos en Ceuta solo se hará en los institutos, que estipula que “se realizará una limpieza y desinfección de las instalaciones al menos una vez al día, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso”. Además, habrá que prestar “especial atención” a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos similares.
En lo relativo a la ocupación de las aulas y otros espacios, la distancia mínima interpersonal será de 2 metros y cada centro podrá optimizar aulas y otros espacios para dar cabida a los estudiantes, “pero en todo caso aplicando siempre la distancia interpersonal de 2 metros”. Se priorizarán en la medida de lo posible “los espacios al aire libre”.
En todos los niveles educativos se organizarán los espacios y la distribución de las personas para lograr esa distancia de seguridad y la organización de la circulación de personas, la distribución de espacios, y la disposición de estudiantes “se organizarán para mantener las distancias de seguridad interpersonal exigidas por el Ministerio de Sanidad”.
Se utilizarán preferentemente las escaleras y cuando haya ascensor se limitará su uso “al mínimo imprescindible”. Para ir al centro se fomentará el hacerlo andando o en bicicleta.

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