El proyecto, centrado en el estudio de la locomoción humana, es un ejemplo de los trabajos que se desarrollarán en el laboratorio Hubemalab

En pocas ocasiones se le presta atención a los pies a la hora de caminar. Sobre todo se hace cuando se llevan unos zapatos que resultan incómodos o tras llevar muchas horas caminando, pero más allá de eso los pies no cuentan con mucha atención.

Al menos fuera de la Universidad de Granada, ya que en el quinto capítulo de #aCienciaCerca, el profesor del departamento de Educación Física y Deportiva del campus ceutí de la UGR, José María Heredia, cuenta los detalles del estudio de la locomoción humana (la forma de caminar de las personas) a través de su propio proyecto ‘Dime cómo andas y te diré qué padeces’, que desarrolla con técnicas 3D de análisis del movimiento.

Una metodología que ayuda a diagnosticar determinadas enfermedades y que se podrá desarrollar en el campus ceutí gracias al futuro laboratorio multidisciplinar Hubemalab.

Esperan que las obras de acondicionamiento para el laboratorio comiencen el próximo febrero

“Las técnicas 3D se emplean también en el cine y los videojuegos y nos permiten a los investigadores en biomecánica analizar la locomoción humana y detectar cambios en parámetros como la velocidad a la que caminamos, la longitud de nuestros pasos o la asimetría que tenemos al caminar, entre otras variables”, explica Heredia.

Sin embargo este docente e investigador ha decido traer hasta Ceuta estas innovadoras técnicas a través del Hubemalab (Human Behaviour & Motion Analysis Lab), proyecto del que el propio Heredia es el promotor e impulsor.

Gracias al mismo el estudio de los cambios producidos en la locomoción se utilizará para mejorar el diagnóstico de algunas enfermedades, como el riesgo de caídas en personas mayores, la incidencia de la fibromialgia o la relación entre el deterioro cognitivo y el deterioro motor en ciertas patologías.

“También se emplea esta técnica para el estudio de la postura y la incidencia de lesiones músculo-esqueléticas en situaciones no patológicas, como es el caso del estudio de la locomoción en escolares que transportan una mochila o un carrito de ruedas al colegio, o el estudio de la carga que soporta un soldado de Infantería al realizar marchas con peso”, explica.

El laboratorio multidisciplinar es uno de los proyectos de mayor envergadura que afrontará el campus de Ceuta.

Con grandes expectativas depositadas en el mismo se había estimado que las obras en la primera planta del ‘parking’ del campus comenzasen en octubre. Sin embargo, el proyecto se encuentra en la Consejería de Educación a la espera de salir a licitación.

“Enviamos el documento de las obras el pasado septiembre, estamos esperando a que se licite”, explica Heredia.

Pero en vista de la dilación de los plazos calculan que las obras no comenzarán hasta “mínimo” el próximo febrero. Sin embargo, la llegada de los equipos está prevista que se produzca a lo largo del presente mes.