El sindicato independiente de médicos del sector público describió el acuerdo firmado por el Ministerio de Salud y Protección Social con los representantes de los sindicatos de salud como “un engaño y una traición”.
Es por ello que la entidad sindical confirmó, a través de un comunicado, la decisión de no firmar este acuerdo, indicando que esta no se trabaja de una reacción apresurada.
Continuando con su argumentación, el organismo expresó que su decisión no estuvo motivada por consideraciones políticas o sindicales, sino que “se basó en una sincera convicción de la necesidad de salvar y reformar el sistema de salud y generalizar la cobertura sanitaria”.
Además, afirmaron que el gobierno está “claramente” llevando al abismo y al fracaso al insistir en derribar los pilares principales de la reforma, que no son otras que la valoración de los recursos humanos y otorgarles un marco legal estable y motivador para el intercambio y la entrega, lo cual no refleja el acuerdo que el gobierno intentó imponernos.
El sindicato instó al gobierno marroquí a “volver al camino correcto”, abrir las puertas a un diálogo constructivo y adoptar un enfoque “verdaderamente participativo”, como lo establece la Constitución marroquí, en lugar del enfoque actual “basado en dictados y la imposición de realidades”.
Boicot a diferentes programas e iniciativas
Además, la agrupación decidió abstenerse de entregar permisos de conducir y todo tipo de certificados médicos, excepto los permisos médicos de tratamiento, durante todo el mes de agosto, mientras boicotea el programa OZIX y otras iniciativas similares, puestas en marcha por el ejecutivo del país vecino.
Asimismo, la central independiente también anunció el boicot a las campañas “aleatorias” de cirugía que “no respetan las normas médicas y condiciones de seguridad para el paciente”, así como las caravanas médicas, y la negativa a emitir certificados administrativos, excepto certificados de nacimiento y defunción.
Antes ha haber sanidad para salvarla igual que la educacion,