Más de 5.000 personas, entre ellos sanitarios, se disputan en marzo las 316 plazas fijas en Ingesa. Tras recibir 6.300 solicitudes, la primera criba deja a 5.494 profesionales que realizarán el examen en Ceuta y Melilla.
“La cifra ha batido récord”, tal y como concretan desde la entidad. El proceso de 2’16, que fue convocado en el 2019, alcanzó los 4.629 inscritos. La de estabilización de 2017-2019, dos oposiciones fusionadas, se apuntaron 5.767 interesados.
La actual llega a un número mayor, en concreto, 6.300. La misma abarca 316 plazas que proceden de las convocatorias de 2022, 2023 y 2024. Es preciso tener en cuenta que corresponden a periodos anteriores que, en este 2026, se recuperan y se ponen en marcha.
Rechazadas
Son 806 los que se han quedado a las puertas del acceso a un puesto fijo. Los restantes, 5.494, compiten para entrar a las 316 oportunidades que ofrece Ingesa el 14 y el 15 de marzo, día en el que está fechada la prueba.
“La estabilización de las plazas en Ingesa está ofreciendo a la plantilla mayor seguridad ya que elimina la incertidumbre propia de la inestabilidad laboral”, indicen desde el ente.
“Desde 2019 acredita una constante progresión en la convocatoria y resolución de procesos selectivos que conlleva una mejor cobertura de las plantillas existentes y a un predominio de personal fijo”, manifiestan. De hecho, desde el organismo público se marcaron como meta el año pasado reducir un 15% la interinidad existente.
2016
“Desde la OPE 2016, iniciada en 2019, se ha recobrado la continuidad en la ejecución de procesos selectivos. Esto puso fin a un periodo en el que no se desarrollaron procesos cuando se concluyeron las OPE 2007 y 2008”, exponen en un comunicado.
Los integrantes de Ingesa consideran que el elevado número de peticiones responde a que Ceuta y Melilla “el aumento del atractivo que los profesionales muestran por acceder a una plaza fija”. A este argumento señalan otro más que ya han mencionado en ocasiones anteriores: los sueldos.
La situación fiscal de la ciudad conlleva un aumento de las nóminas, un aspecto que ha sido pronunciado por los responsables del ente.
Bases
Las bases se rigen por la convocatoria de la OPE de 2025. Esta también determina el reparto de las plazas por categorías profesionales. Ambas cuestiones han sido trasladadas a la Dirección General de Función Pública para su aprobación, tras el acuerdo unánime alcanzado por el INGESA y las organizaciones sindicales presentes en su Mesa Sectorial.
Los puestos se desglosan en 145 para personal estatuario fijo en centros de Ingesa. Un total de 21 de las mismas las ofertan el turno de promoción interna y, el grueso, 124 se llevan a cabo mediante acceso libre.
El criterio usado para determinar el número de plazas es el de las fechas de finalización de los nombramientos de interinidad sobre plaza vacante realizados tras la modificación en 2022 del régimen legal de la temporalidad en el Sistema Nacional de Salud. Este cambio implica una duración máxima de estos contratos temporales de tres años.
Cada vez más se acerca la cuenta atrás para que los más de 5.000 aspirantes pongan a prueba su conocimiento y experiencia, un examen que abre las puertas a la estabilización de trabajos.
Al actual procedimiento se suman los anteriores, que han dado como fruto el nombramiento de profesionales y la consiguiente consolidación de más puestos dentro del sistema sanitario de las dos ciudades autónomas.
Las convocatorias incluyen a sanitarios, desde especialistas y enfermeras hasta auxiliares de enfermería y celadores. No son los únicos que se presentan a esta clase de oposiciones-concurso o pruebas. Administrativos y otros titulados también son parte de los mismos.







No nos engañemos. Todos quieren venir a Ceuta!
Esto deja con el culo al aire al Sindicato Médico. No paran de decir que nadie quiere venir. Pues parece que no. 5.500 personas se ptesentan para 316 plazas.