Este sábado 14 de abril se conmemora el advenimiento del régimen republicano en el país, efeméride que también se celebró durante los años 30 en la ciudad de Ceuta
El Faro de Ceuta, en sus más de 80 años de historia y trayectoria, ha sido testigo del devenir de la ciudad y de España. Este diario, que comenzó a editarse en la segunda mitad del año 1934, fue testigo de las celebraciones de la República española. De ello da buena cuenta su holgada hemeroteca.
Escribía hace escasos años el investigador, historiador, escritor y colaborador de este periódico Francisco Sánchez Montoya un relato sobre cómo fue la proclamación de la República española el 14 de abril del 31 en Ceuta.
"Los servicios de comunicaciones y transmisiones del Estado se habían decantado por el nuevo régimen, transmitiendo desde las tres de la tarde del 14 de abril a toda España el cambio de régimen. La realidad todavía no era así, pese a la muchedumbre que ocupaban las calles.
La central de telégrafos de Ceuta recibió desde Madrid la comunicación de la proclamación del nuevo Estado y en las puertas de este edificio se agolpan un buen número de ceutíes. Desde las cinco de la tarde del 14 de abril ondea, por primera vez en la ciudad, la bandera tricolor.
El 15 de abril de 1931, los nuevos concejales toman posesión de sus cargos, proclamándose la Segunda República desde el balcón principal del Ayuntamiento. En el salón de plenos se encuentra la corporación saliente, con su presidente José Rosende al frente, entregando el bastón de alcalde al miembro de Unión Republicana Manuel Olivencia, quien lo recibe de forma provisional. Su titular sería el más votado doctor Sánchez Prado".
Recortes de prensa de la conmemoración de la República en Ceuta en 1935
Este diario, que comenzó a editarse a finales del 34, cubrió por vez primera la celebración de la proclamación de la República en 1935, ya hace 83 años. Se preparaba entonces el cuarto aniversario del régimen. Fue en aquel curso cuando las páginas de la época informaban de la programación cívico-cultural que se había previsto para estas fechas.
Así, el día 13, por ejemplo, el Sindicato de Escritores y Periodistas repartió donativos a los ciegos de la ciudad, el Banco Hispano-Americano (después Central-Hispano y hoy parte del Grupo Santander) hizo lo propio dando libretas de ahorros a los menores más desfavorecidos, entre otros gestos de caridad.
La noche de aquel día y la del siguiente (cuarto aniversario de la República) estuvo repleto de actos castrenses, como un concierto en la Plaza del Prim (hoy Jardines de San Sebastián) o paradas militares en la Plaza de la Constitución, además de encuentros de fútbol entre los clubes Ceuta Sport y el África S.C. contra la Selección militar inglesa.
Como hoy día, las formaciones políticas remitían a la prensa local sus comunicados a fin de divulgarlos y publicarlos para conocimiento del conjunto de la ciudadanía ceutí. Las formaciones republicanas de la época, como el Partido Radical o el Partido de Izquierda Republicana preparaban cuantiosos banquetes en los hoteles de la urbe.
Hoy, 14 de abril de 2018, hace 83 años que El Faro de Ceuta salía a la calle con una portada a doble retrato. Las imágenes, las caras del presidente de la República, Alcalá Zamora, y de su homólogo en el Consejo de Ministros, el diputado Lerroux, venían acompañadas de cartas del entonces alcalde, quien fuera compañero de Corporación de Sánchez-Prado, José Victori; además del delegado del Gobierno, del diputado Tomás Peire o del Alto Comisario de España en Marruecos.
La crónica de los festejos llegó en la edición del martes siguiente, ya que por la época la prensa no se publicaba los lunes.
Y es que en sus inicios, este diario se definía como "republicano, independiente, informativo del norte de África".