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Procesa ve factible un precio del barco, ida y vuelta, para coche y pasajero por 60 euros

La Sociedad de Fomento Procesa ha trasladado a la Mesa por la Economía un primer compendio de las conclusiones que ha alcanzado tras estudiar las posibilidades existentes para abaratar el precio del transporte marítimo, que considera factible dejar en 60 euros, ida y vuelta, para coche y pasajero residente.

Según ha explicado a sus integrantes el director de la sociedad municipal, Nicolás Fernández Cucurull, los informes evacuados por Procesa apuntan que el próximo contrato de la línea de interés público podría rebajar un 33% la tarifa que abona el empadronado en la ciudad (pasando de 15 a 10 euros) y un 50% la de automóviles.
Para hacer viable esos precios, el convenio con el Estado debería limitarse a solamente cuatro rotaciones al día, repartidas a lo largo de la jornada y “coordinadas” con el resto de transportes que llegan a Algeciras, fundamentalmente la conexión ferroviaria.
Procesa entiende que, con esas tarifas y ese volumen de servicios, los ingresos de la línea de interés público aumentarían, al captar un mayor porcentaje de tráfico, y los costes fijos del servicio se reducirían sensiblemente.
Además, la Mesa por la Economía baraja la posibilidad de fijar un volumen mínimo de billetes de pasajeros y vehículos ‘reservado’ para ceutíes, sobre todo durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) y cree que la aportación del Ministerio al contrato, algo más de 2 millones al año podría minorarse.
Según Baleària, “el precio medio del trayecto de residente” durante 2012 ha sido de “13,05 euros, un 4,7% más caro que el año anterior”. El del coche, sin embargo, “ha disminuido más de un 6% el precio del vehículo situándose en 32,91 euros”. La compañía asegura que "el 30% del precio del billete" se corresponde con "tasas portuarias".
El presidente de la naviera verde, Adolfo Utor, afirmó en octubre pasado en Ceuta que "la única posibilidad para bajar los precios del billete del barco" entre la ciudad autónoma y la Península sería la existencia de “una sola compañía, que asuma toda la demanda”.

 

La “mejora sustancia de la ocupación”, clave

El Plan Estratégico para el Desarrollo Económico de Ceuta insta a la Mesa por la Economía a elaborar “un estudio sobre reordenación –o nuevo planteamiento- del transporte marítimo” para analizar “con datos históricos y objetivos” el impacto positivo que en las tarifas, tanto para pasajeros como para mercancías, “podría tener un hipotética mejora sustancial del nivel medio de ocupación y una mayor racionalidad en el aprovechamiento de medios y distribución horaria”.

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