La Asamblea ha aprobado este jueves poner en marcha una medida que ya acordó implementar la Mesa de Diálogo Social de Ceuta en su última reunión: pagar a través de Procesa durante dos años a los nuevos autónomos sus cuotas a la Seguridad Social por tarifa plana. Con una inversión de unos 400.000 euros la Ciudad espera ayudar a crear 50 empleos por cuenta propia al mes.
Se trata de una política que ya se aplica en regiones como Andalucía, La Rioja o Madrid y que tendría como exclusiones que los beneficiarios no hayan estado dados de alta bajo esa figura los últimos 24 meses, no sean colaboradores o pluriactivos y no tengan cuentas pendientes con Hacienda o la Seguridad Social.
El consejero de Comercio, Nicola Cecchi, ha explicado al diputado proponente, Juan Sergio Redondo (Vox), que actualmente gracias a las ayudas de Procesa un autónomo que se da de alta por la vía de la tarifa plana en Ceuta debe abonar a la Seguridad Social alrededor de 20 euros mensuales, bastante por debajo de los 80 establecidos con carácter general, pero que “no es una cuota cero”.
El Gobierno de Ceuta prevé dedicar a esta medida 400.000 euros durante dos años y contribuir a que cada mes se dé de alta en la ciudad medio centenar de trabajadores por cuenta propia.
Redondo ha apremiado al Ejecutivo local a poner en marcha cuanto antes estas ayudas “para revitalizar un sector que está en declive y que, por desgracia, se está perdiendo de manera acelerada en la ciudad”.
Ceuta superó en 2018 los 3.500 autónomos datos de alta como cotizantes en ese régimen y llegó a la pandemia con casi 3.400, pero cerró el pasado mes de agosto con menos de 3.200.
Según los datos que manejan la administración, la patronal y los sindicatos, el número local de autónomos ha caído un 6,8%, la mayor tasa de destrucción regional de ese tipo de trabajo en España.
Para combatir esa deriva, además de establecer esa nueva ayuda “equivalente a las cuotas de nuevos autónomos a través de la tarifa plana durante sus dos primeros años de actividad”, el Gobierno de Vivas y los agentes sociales se han conjurado para “perfeccionar y proteger las especificidades fiscales y el resto de incentivos que forman parte del fuero de las ciudades autónomas”; “acometer programas dirigidos a incentivar el turismo de compras procedente de la península y fidelizar la demanda local”; y “reducir en un 50% los tipos de gravamen del IPSI a la Importación”.
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…
El Poblado Marinero ha sido testigo de otro evento solidario para ayudar a los afectados…
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar…
El Sporting Atlético de Ceuta consiguió un gran triunfo en esta jornada 14 del grupo…