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Los problemas de la línea 8: más que las pedradas

La línea del transporte urbano de Ceuta número 8 ha sido noticia estos días por la inseguridad de los viajeros y el propio conductor de los autocares de este servicio público. Como medida cautelar para evitar posible actos vandálicos se ha puesto una escolta de la Policía Local a estos vehículos cuando realicen esta ruta a partir de las seis tarde hasta el fin del servicio.
Desde el pasado viernes, dos coches patrullas esperan a los autobuses que van para la barriada del Príncipe Alfonso, a la altura de la rotonda de Sidi Embarek. De hecho, los policías antes de empezar la ruta se preparan con equipos especiales de protección para posibles percances que puedan surgir.
De este modo, un coche policial va delante y otro detrás del autocar, custodiándolo a su paso por esta zona que lamentablemente ha visto que se tenga que llegar a este punto para velar por la seguridad y la integridad de sus vecinos. Todo esto se comprende entre la zona que va atravesando la barriada del Príncipe Alfonso, por la calle San Daniel.
En esta ocasión, el conductor del autobús que cubría el trayecto del Príncipe al centro, Juan José García, relata que lleva más de 30 años trabajando al servicio del transporte público. Asimismo, detalla que si la Policía no está, el recorrido varía y no pasa por la calle San Daniel, sino que se toma una ruta alternativa por otra vía.
“Hubo una vez que de las pedradas cayeron los cristales sobre un carrito de bebé y tuve que quitarle a la criatura los restos tras el impacto. También, caen en la mano o en la ropa. Incluso han llegado a impactar en la cara de algunos viajeros, dañándoles hasta la retina del ojo”, puntualiza.

Juan José García, conductor de autobús: "Hay veces que los propios vecinos son los que ayudan cuando hay algún problema"

“Nos tiran piedras a cualquier hora del día. Otro de los problemas es la falta de seguridad, ya que hay deficiencia en la iluminación pública. También, el problema de los coches estacionados, ya que los autobuses pasan muy justos, voy con los 10 metros que llevo hay que tener mucho cuidado. Somos un blanco fácil.”, cuenta el conductor.
“Normalmente no pasa nada, pero hay veces que das con alguien de un coche mal aparcado que se altera cuando le dices algo. Aunque hay que reconocer que hay veces que los propios vecinos del barrio son los que han ayudado al personal cuando ha habido algún problema. Hay de todo”, recalca.
“En un momento dado puedes arrasar con lo que pillas, un fallo tuyo puede acarrear una desgracia. Con la empresa anterior, se hacía el mismo recorrido hasta las seis de la tarde sin problema, pero a partir de las siete la vuelta se daba en la rotonda antes de la cuesta, porque no se puede transitar por esa zona, y se giraba hacia la izquierda”, afirma.
Por otro lado, cuenta que ha visto de todo, ya no es solo peligrosa la ruta por el lanzamiento de piedras, sino porque hace unos años sufrieron hasta atracos. Asimismo, considera que esta medida se llevará a cabo poco tiempo, ya que no es la primera vez que ocurre este tipo de hechos y se adopta esta iniciativa, que es sino un parche como solución al problema.
Una de las usuarias que utilizan normalmente esta línea es Rhimo Abdelah, que señala que ella lleva viviendo toda su vida en el barrio del Príncipe.   “Antiguamente no había esta maldad, pero ahora nosotros no tenemos culpa. He educado a mis hijos para que respeten a los demás. Estoy operada de tres infartos y yo qué culpa tengo. No puedo subir la cuesta del Príncipe porque me cuesta mucho y por eso cojo este autobús y hay veces que cuando llega a la rotonda te dice que ha terminado y no sube más. Si me hubiera dicho que no sube, hubiera tenido que coger un taxi”, explica.
El resto de usuarios ante las preguntas sobre este tema no ha querido pronunciarse. Entre las alegaciones para no responder han sido porque no estaban al día del asunto o porque no eran usuarios asiduos del autobús, según contestaron.

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