Han pasado casi dos semanas desde que se eligieron a los vicepresidentes de la Asamblea y aún el presidente Vivas no ha perfilado el nivel de competencias que dijo a finales del año pasado iba a acometer a primeros del ejercicio porque las prioridades del año 2021 así lo aconsejaban.
Todo el mundo esperaba que en la comparecencia que realizó la semana pasada para analizar la situación de la epidemia de coronavirus y también para explicar las prioridades de la gestión para este año. Sin embargo, resulta que explicó cuáles eran estas líneas de actuación, pero resulta que no dijo nada de nada de los mencionados repartos de competencias.
¿Y cuáles pueden ser las razones? Algunas fuentes consultadas por esta redacción señalan que tampoco era muy profunda ese traspaso de competencias entre las distintas Consejerías, pero que hay determinados políticos que están poniendo más problemas de los deseados bien para recibirlas o bien para dejarlas.
Protagonistas
Uno de estos protagonistas es el consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris, cuyo nombre sonó en un momento determinado para ocupar la Vicepresidencia segunda de la Asamblea, pero al final por el número de competencias que tenían asumidas el presidente de la Ciudad Autónoma prefirió para esta responsabilidad a la consejera de Juventud y Deporte, Lorena Miranda.
¿Es posible que la idea del presidente de eliminarle determinadas competencias a Yamal Dris pudiera estar relacionado con los problemas que el responsable de Medio Ambiente ha tenido desde el inicio de la legislatura con el PSOE?.
Porque desde el partido con sede en Daoiz han señalado en varias ocasiones, en círculos privados y algunas veces en público, que no tenían un buen entendimiento con este político.
Pues bien, resulta que el presidente Vivas tenía la intención de que Dris dejara competencias como la responsabilidad de llevar el control del contrato de la limpieza y la presidencia del Consejo de Administración de Acemsa.
No parece que Yamal Dris esté muy por la labor y se está resistiendo en estos momentos. La idea de Vivas era que tanto el contrato de limpieza como la presidencia del Consejo de Administración de Acemsa pasaran a la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani. Una político que ya tuvo estas responsabilidades en otras legislaturas y al comienzo de la presente cuando era consejera de Fomento.
Por otro lado, otro escollo que se presenta está en el área de Menores. Un área que, desde luego, nunca ha sido del agrado del político que lo lleva porque es complicado y además no es nada agradecida de cara a la ciudadanía. Y más ahora durante la etapa de la pandemia donde la Ciudad se vio en la obligación de llevar a los menores, por un lado, a uno de los pabellones deportivos y luego, no tuvo más remedio que abrir una segunda ubicación en Piniers porque ya no tenía más capacidad de absorción ante el gran número de menores no acompañados que entraron en Ceuta, procedente de Marruecos, durante el último año antes del cierre de la frontera como consecuencia del coronavirus.
Legislatura
Resulta que en esta legislatura la responsable de Menores es la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu.
Nunca se ha sentido totalmente satisfecha de asumirlo y desde entonces ha señalado en privado que debería estar en otra Consejería que fuera más acorde con Menores.
Por ello, la idea de Vivas era que se asumiera en este cambio para la Consejería de Asuntos Sociales cuya máxima responsable es Dunia Mohamed y aunque la misma realizará y asumirá lo que el presidente Vivas le proponga también resulta que no está muy contenta si al final no le queda más remedio que hacerse cargo.
Por tanto, habrá que ver si estas dificultades que hemos reseñado son resueltas por el presidente Vivas a lo largo de los próximos días para dejar todo el entramado de su Gobierno dispuesto para las prioridades que ha marcado de cara a este año en la gestión de su Gobierno.
Se puede producir más reajustes de competencias
La relación de reajuste de competencias que hemos abordado en esta información y que se concretan en áreas como el control del contrato de la limpieza y la Presidencias de Acemsa o el tema de menores no significa que puedan ser los únicos que el presidente Vivas pueda realizar a lo largo de los próximos días. Todo estará relacionado con las prioridades que marcó el propio presidente del Ejecutivo durante las comparecencia que realizó hace unos diez días aproximadamente. Será cuestión de esperar por si ese reajuste es corto o se amplia algo más en función de las decisiones.
El presidente de la Ciudad Autónoma ya destacó que las medidas que se aborden a lo largo del presente año pueden cambiar nuestra ciudad para décadas. Es una referencia al trabajo que se tiene realizar para poner en marcha el Plan de reestructuración económica que se aprobó en sesión plenaria. Una serie de medidas que dependen, desde luego, tanto de la misma Ciudad Autónoma, como del Gobierno central o de la misma Unión Europea. Para ello se quería constituir en el menor espacio posible un grupo de trabajo que aborde esta cuestión concreta.
Las prioridades de gestión del Gobierno para 2021
Y una segunda política de gestión que se considera igualmente clave es seguir en la lucha del coronavirus a través de los mismos frentes que se abordaron a lo largo del año 2020. Estamos hablando, desde luego, de las áreas sanitaria, social y económica.
Un capítulo igualmente necesario es el mantenimiento del consenso con todas las fuerzas políticas presentes en la Asamblea autonómica porque la idea del presidente Vivas es continuar con ese mismo acuerdo que se completó con el apoyo, por parte de todas las fuerzas políticas, de los dos expedientes de modificación de crédito que se presentaron durante ese último año.
Junto a ello está la obligación, que siempre ha sido una de las obsesiones del presidente Vivas en estos veinte años, como es que los servicios públicos se mantengan en la mismo nivel de calidad que el conjunto del resto de las autonomías.
Para ello quiere que se trabaje de manera clara por parte de todas las Consejerías en conjunto con el resto de los integrantes de la Administración General del Estado.
SR. EL FARO, ya que el autor del artículo se identifica como EL FARO, resulta que el pasado viernes el BOCCE publicó una modificación de las competencias, atribuyendo a la Consejería de Economía la competencia en limpieza viaria y recogida de todo tipo de residuos.
J.vivas ha conseguido lo que le interesaba, aprueba los presupuestos, ahora todo seguirá igual, jamás la ciudad de Ceuta ha tenido un Gobierno tan incompetente, por cierto cuando cesarán al director de Rtvce?