“No existen citas disponibles”. Es la frase que se leía en un llamativo rojo en la aplicación de sanidad al solicitar una consulta en el centro de salud Otero de Ceuta este miércoles.
El hecho encendió las alarmas de pacientes ya que, este anuncio, podría significar la falta de algún facultativo por baja y un puesto sin cubrir.
Las motivaciones no se deben a la ausencia de un profesional por una baja o por jubilación ni por un cierre de agenda, según las explicaciones de Juan Carlos Mata, director médico de atención primaria.
Bloqueo
Es más bien fruto de un “bloqueo” del calendario de dos sanitarios de familia y un pediatra. La app, al recibir esta orden, no da paso al traslado del servicio a otro compañero o a un sustituto, que es el procedimiento habitual en estos casos, tal y como detalla.
“Esto significa que, en ese momento, si se intenta hacer una petición a través de ese canal, no da posibilidad de hacerlo, pero, no ha habido ningún cierre como tal”, manifiesta. “Los dos estaban disfrutando de unos días de libre disposición hasta el lunes y también el otro especialista”, comenta.
Este inconveniente ya ha sucedido otras veces, ocasiones en las que, por norma general, los usuarios llamaron para resolver el incidente. Tras esta última, desde Ingesa se ha decidido a convocar una reunión este viernes para tratar de paliar este vacío de la herramienta digital.
“Es un encuentro con el equipo de informática del Ministerio y con los servicios de salud. Estamos un proceso continuo de trabajo para mejorar la web en ese sentido”, expresa.
La realidad es que, en estos supuestos, el cupo de pacientes es el mismo, lo único que varía es que, de manera temporal, no están disponibles sus servicios. “La actividad es suya, pero la asume otro compañero si no ha sido sustituido por otro facultativo”, especifica.
“Es un problema que estamos en vías de solucionarlo. Este sistema no lo permite. Pretendemos que se añada una notificación que indique que está ausente y, que si se trata de algo que no se puede demorar, ir presencialmente para ser redirigido a la oportuna asistencia”, expone.
A este cambio también se añadirá otro en breve. El instituto está en trámites para crear un único número de teléfono para evitar depender de distintos números y recurrir solo a uno. “Estamos pendientes de anunciarlo. El call center, operativo desde hace unos tres años, estará a disposición de los ceutíes. Se podrán dar ocho llamadas entrantes, aunque alguna que otra quedará en espera”, traslada. Este se implantará de forma progresiva hasta finalmente eliminar los que ahora existen y dejar tan solo este contacto.
Agendas y plantillas
Actualmente cada médico tiene, aproximadamente, 42 huecos a cubrir a diario. La mayoría, 24 de ellos, son presenciales, a las que se suman unas 10 citas no demorables, 6 telefónicas y 4 programadas. Estas últimas y las que no pueden ser atrasadas a otro día no pueden ser demandadas por medios online.
Las plantillas de los centros de salud se encuentran más o menos estables en este mes de enero. La del ‘Recinto’ es la que en mejor posición está al tener todas las plazas cubiertas. Los once profesionales de Familiar y Comunitaria están disponibles al igual que los tres de Pediatría. Recientemente se ha ocupado un puesto que había quedado vacío en esta área una vez que una facultativa finalizó una estadía de meses.
Otero cuenta, en inicio, con 16. Uno de ellos ha sido reemplazado por otro debido a una incapacidad temporal. Otros 5 se dedican a tratar a niños y, en este lado, tampoco hay faltas.
Tarajal sí es la excepción dentro de esta relativa calma. Un sanitario está de baja y aún está pendiente la llegada de otro que haga su labor. Los demás, once, están presentes. Pediatría, de los cuatro que desempeñan su función, solo tres de ellos están en servicio. El restante no está por una cuestión de salud. El SUAP se ha mantenido invariable en el 2024, tal y como cuenta Mata. El 061 tan solo ha tenido una jubilación en diciembre y ya está solventada.