A finales, creo recordar de 2010, llegó a mis manos una antigua documentación sobre la Hermandad de Santa Marí́a de África y diversos aspectos de la historia de la imagen de Nuestra Patrona. Entre algunos de esos documentos, uno destacaba por encima del resto por su importancia y por lo que conllevó posteriormente. Me refiero, como no puede ser de otro modo, al denominado “Preces Pro Canónica Coronatione”, que recopila toda la información que se envió al Vaticano en el año 1946 y que sirvió como documento “base” para solicitar formalmente la Coronación Canónica de la imagen de Santa Marí́a de Á́frica. No puedo saber con exactitud si, el documento que poseo, es el original que estuvo en Roma. Pero, todo hace indicar que sí. Las firmas, los sellos, la veracidad de los documentos y lo incluido en el mismo, me llevan a pensar que solo existió un único documento y que, ese documento, es el que cuyo contenido les cuento en este trabajo.
Veracidad: Las firmas, los sellos, la veracidad de los documentos y lo incluido en el mismo, me llevan a pensar que solo existió un único documento y que, ese documento, es el que cuyo contenido les cuento en este trabajo
El documento en si, es una recopilación unida mediante encuadernación de cuerda de tela, en el que se incluyen varios apartados. El primero de ellos, con el que se inicia todo el proceso de la Coronación Canónica, está fechado el 7 de mayo de 1946, sirviendo como recopilatorio de todo lo que se adjunta. Es una petición formal del por entonces presidente del Cabildo Catedral de Ceuta, D. Emilio F. García Fuentes, dirigida al Obispo de nuestra Diócesis, D. Tomás Gutiérrez Díez. En la misiva, que encabeza el documento como recopilatorio de todo lo que detrás se relata, se recoge el expreso deseo del Cabildo Catedral, acordado por unanimidad, de que “pronto se le tributen a la vetusta y venerada imagen de Santa María de África, los máximos honores litúrgicos, coronándola canónicamente”. La misma, continúa solicitando se eleve este recopilatorio documental a la Santa Sede, para mayor gloria de Dios y de la Santí́sima Virgen.
Escritos: Un resumen de todos los documentos que permitieron la Coronación Canónica de la Virgen de África, la Patrona de todos los ceutíes
Se despide, haciendo hincapié en que tanto Clero, como las autoridades y el pueblo, eran una sola voz, un clamor por ver a su Patrona Coronada Canónicamente. Cabe recalcar que, este documento, llegó solo en apenas dos días a Cádiz, pues cuatro dí́as más tarde se firma una misiva por parte de Raimundo Rubio Peñ̃alba, Canciller-Secretario del obispado, haciendo algunos incisos en el mismo y rectificaciones a petición suya y del Obispo. Es por tanto que este documento, viajó de Ceuta a Cádiz y viceversa, para mejorarse sustancialmente. Como dato curioso, en esa misiva, se comienza a tener preocupación por la proximidad de la fecha de la Coronación, pues ésta se había establecido para el 5 de agosto, antes de tener cualquier concesión sobre la petición formulada al Vaticano.
Continuando, la petición ahora, se realiza por parte de D. Francisco Ruíz Sánchez, alcalde de Ceuta en el momento de la firma de la misma, el 12 de abril de 1946. Este documento, de poética prosa y gran belleza documental, está timbrado y registrado. En el mismo, se detalla que, tras el unánime acuerdo de la Corporación constituida en Pleno, se solicita al Obispo de nuestra Diócesis, curse estas preces para la Coronación Canónica de la Santí́sima Virgen. En esta diligencia, se recogen frases como “...el pueblo de Ceuta tan amante también de sus históricas tradiciones, siente desde hace tiempo el ferviente anhelo de tributar un homenaje público y solemne a su bendita Patrona la Santí́sima Virgen de África, realizando su Coronación Canónica y sueña con el día inefable en que un Príncipe de la Iglesia entre la grandiosidad de la pompa litúrgica ciña las sienes de la imagen venerada y querida, antiquísima como obra escultórica y eterna y divina en su bendita representación de la Madre de Jesucristo, Santa María de Á́frica. Este pueblo ha visto en la Virgen su constante valedora y a Ella entregó un día el bastón de mando del primer Gobernador de Ceuta en 1415 y a Ella dedica constantemente sus fervores sintiéndose amparado por su Divina Protección en pestes y calamidades públicas, origen del Voto de sus Cabildos Catedral y Municipal, y librado en múltiples ocasiones de peligros individuales. Finalmente y en época reciente, 1936, Ella fue la Capitana de las huestes de la Fe dirigidas por su Caudillo Franco, que personalmente concurrió al Santuario para suplicárselo y que cruzaron el Estrecho de Gibraltar, bloqueado por la escuadra roja y, entre el ataque de ésta, consiguieron la magnífica hazaña que la crónica histórica de nómina del Convoy de la Victoria, que permitió, por la voluntad de Dios Nuestro Señ̃or y la intercesión de Santa María de Á́frica, el triunfo sobre el ateísmo, la masonería y el comunismo que aspiraban a oprimir a la Católica España”. Esta adhesión del Alcalde de Ceuta, acaba con la súplica de que tengan a bien recibir esta petición expresa de la Corporación Municipal y el deseo de Coronación de Nuestra Patrona.
Preocupación: Como dato curioso, en esa misiva, se comienza a tener preocupación por la proximidad de la fecha de la Coronación, pues ésta se había establecido para el 5 de agosto, antes de tener cualquier concesión sobre la petición formulada al Vaticano
Esta recopilación, continua con otro importante documento que da sentido al anterior. En este, firmado por D. Alfredo Meca y Romero, abogado y secretario del Ilustre Ayuntamiento de la Ciudad de Ceuta, se da constancia del acta de la sesión celebrada el 10 de abril de 1946, con el acuerdo de dirigir diligencias al Obispo para la Coronación. Cabe destacar en el texto del acuerdo, que se cita “...se exponen las diversas gestiones realizadas para dar satisfacción a ese anhelo general del pueblo de Ceuta; haciendo constar el verdadero entusiasmo con que patrocina nuestra aspiración el Excmo. Sr. Alto Comisario de España en Marruecos y Gobernador General de las Plazas de Soberanía, Teniente General D. José Enrique Varela Iglesias, que en unión de su distinguida esposa han puesto su participación directa y personal al servicio de la obra”. Conviene resaltar, aquí, la importancia de la aparición por primera vez del nombre del Teniente General Varela, pues fue un destacado activo en la Coronación de la Virgen, tanto antes como durante la misma, y de su esposa, a la que segú́n el historiador y Cronista Oficial de la Ciudad de Ceuta D. José Luis Gómez Barceló, debemos el aspecto original de la Virgen en su “día a día”, pues fue ésta quien animó desde su posición de Camarista de Honor a quitar las sayas que cubrían a la Virgen hasta su Coronación.
Tras éste, nos encontramos con el, a mi juicio, documento más bello e importante escrito sobre Nuestra Patrona en los seiscientos añ̃os que lleva acompañándonos. Es, como no puede ser de otra manera, el que describe todos los detalles de la imagen, su historia, el origen de la misma, su protección sobre las “armas cristianas”, su protección en los tiempos de peste, su protección a los pescadores en peligro de naufragar y la devoción a su bendita imagen. Fechado el 8 de abril de 1946, es un bello relato de cuanto rodea a la imagen de Nuestra Excelsa Madre y Patrona. Es decir, es el documento base que sirve para informar a la Santa Sede de Roma, de cómo es la imagen de Santa María de África y cuál es su historia y devoción.
En este escrito, encontramos bellos testimonios, relatos y atribuciones a la Santí́sima Virgen de distintas protecciones y milagros. En el mismo, se dice que “Sirvan estas líneas a cuantos ansiamos ver a nuestra Virgen oficialmente Coronada, de nuevo estímulo para acrecentar nuestros fervores, redoblar nuestros esfuerzos y prestar nuestro concurso a la magna empresa que hemos comenzado. Que todo ello ceda en mayor gloria de Dios, honor de Marí́a, aumento de nuestra fe y de nuestra devoción a la que proclamamos Reina de nuestros corazones y Celestial Patrona de nuestra ciudad”. Este documento, de siete páginas, acaba con ferviente “¡Virgen Santí́sima de Á́frica, Reina y Señora Nuestra, bendice a tus hijos que esperan con santa impaciencia el dí́a Solemne de tu Coronación!”. Esta síntesis, merece ser examinada con lupa, palabra a palabra, y será́ fruto de futuras investigaciones.
Recopilación: El documento en si, es una recopilación unida mediante encuadernación de cuerda de tela, en el que se incluyen varios apartados. El primero de ellos, está fechado el 7 de mayo de 1946
Al mismo, prosiguen una serie de misivas entre nuestra ciudad y Cádiz, en la que se insta a seguir mejorando el documento y a realizar una traducción del mismo al latín. Y así fue.
A esta serie de cartas, le sucede la traducción de todo el documento sobre la imagen y su devoción en la citada lengua, no sin antes, también enviar una bella fotografía de Nuestra Patrona, para conocimiento de la misma en el Vaticano. Tras esta traducción, encontramos los documentos de concesión de la Coronación. Pero éstos, como el anterior, también serán fruto de un futuro estudio.
Sin duda alguna, la Coronación Canónica de Nuestra Patrona, produjo un antes y un después en el devenir histórico de la imagen, de la Hermandad y, me atrevo a decir, de nuestra ciudad.
Y, este documento, estas “Preces Pro Canonica Coronatione”, son sin duda el punto de partida de todo el procedimiento que acabase con la Imagen de Santa María de África Coronada Canónicamente, gracias al fervor de su pueblo y al interés mostrado por todas las partes implicadas.
Que Ella, desde este lugar que Dios erigió en la tierra para ser gobernado por su imagen, nos siga bendiciendo siempre.