El Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional ha ordenado prisión para los 6 detenidos en España en la operación antiterrorista desarrollada en Ceuta, Ibiza y Madrid, que contó también con una fase en Marruecos, en concreto en las ciudades de Tetuán y Castillejos, lo que hizo elevar el cómputo global de arrestos a 9.
Tal y como han confirmado fuentes de la Audiencia Nacional a El Faro de Ceuta, el titular del juzgado número 1, Francisco de Jorge, ha ordenado la entrada en prisión provisional de los seis detenidos que han sido puestos a disposición judicial este lunes.
Dos de los investigados están acusados por pertenencia a organización terrorista, otros tres por colaboración con organización terrorista y otro por autoadoctrinamiento y autocapacitación.
En el caso de los 4 arrestados en Ceuta, tres fueron trasladados a Madrid directamente el mismo día de la operación, mientras que uno de los detenidos, una persona de mayor edad, quedó en Ceuta y ha prestado declaración a través de videoconferencia.
La decisión judicial pasa por su ingreso en prisión provisional después de haber escuchado las manifestaciones de todos los detenidos.
La operación que ha dado pie a este caso fue coordinada entre efectivos de la Comisaría General de Información junto con la Brigada de Ceuta y se ejecutó en las barriadas de Vicedo Martínez y Príncipe, habiendo en total 5 registros. En el caso de esta última barriada lo fueron en tres escenarios diferentes.
El operativo de seguridad conjunto y simultáneo entre los servicios marroquíes y españoles tuvo como objetivo desmantelar una célula terrorista leal a ISIS en el Sahel, formada por nueve miembros, entre ellos tres activos en Tetuán y Fnideq (Castillejos), y otros seis en Madrid, Ibiza y Ceuta, según ha informado la Policía Nacional.
La misma fuente añadió que las investigaciones preliminares realizadas demostraron que los sospechosos, entre ellos ex detenidos en casos de terrorismo en España, promovían la ideología "ISIS" y celebraban reuniones en Ceuta y Tetuán en el marco de la planificación y coordinación para llevar a cabo actos terroristas en la zona en el nombre de “ISIS” antes de unirse a las filas de la rama de esta organización en la región de la costa al sur del Sahara.